ADP sigue impulsando la participación activa y equitativa de mujeres en Juntas Directivas en Panamá

0
533

La Asociación Directoras de Panamá es una organización sin ánimo de lucro que inició en el año 2014 con el propósito de impulsar la participación activa y equitativa de mujeres en juntas directivas en Panamá, a través de la capacitación, empoderamiento y desarrollo profesional de mujeres líderes, para contribuir con el crecimiento económico, sostenible y el bienestar social de Panamá.

Por 6to año consecutivo se presentan los Resultados del Estudio del Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56 de 2017 al 31 de octubre 2023

 La Asociación Directoras de Panamá (ADP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fueron los coanfitriones del evento, en el que la ADP presentó los Resultados del Estudio del Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56 de 2017. Esta Ley establece que las instituciones del Gobierno Central, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas reguladas por estos, deben contar, como mínimo, con un 30% de mujeres en sus juntas directivas.

Se detalló que, dentro del periodo de medición, el 43% de las empresas e instituciones que se rigen por la Ley 56 de 2017 cumplieron con tener un 30% o más de mujeres en puestos de juntas directivas. ADP celebra que esta cifra es superior al cierre del estudio del año 2022, que marcó cerca del 37% de entidades que contaban con 30% o más de mujeres directoras.

Sin embargo, la Ley 56 de 2017 establece que al tercer año de su vigencia – a julio del año 2020- el 100% de las entidades a las que le les rige la Ley debían contar con un 30% o más de mujeres en sus juntas directivas, lo que significa que al 2024 nos falta más de la mitad del camino para estar en cumplimiento con su objetivo.

Los datos del estudio destacan que aún hay 127 entidades que deben cumplir con las disposiciones de la Ley, y dentro de esta cifra, 12 entidades públicas, que no cuentan con participación de mujeres en sus juntas directivas.

Los resultados finales del estudio arrojaron que el promedio de participación de mujeres en juntas directivas aumentó de un 21.15% en 2022, a un 24.15% en 2023 en el sector público; mientras que el sector privado obtuvo un aumento de un 22.29% en 2022, a un 23.64% en 2023 de mujeres en juntas directivas.

El promedio de participación de mujeres en juntas directivas regidas bajo la Ley 56 de 2017 al cierre del estudio aumentó del 22.20% en el año 2022, al 23.68% en el año 2023.

ADP concluyó que, pese a que hay un aumento en la participación de mujeres en juntas directivas, Panamá continúa en deuda con las mujeres y que los aumentos han sido incrementales. La ADP enfatizó que para llegar a la meta del 100% de cumplimiento por parte de las entidades a las que les aplica la Ley 56 de 2017, se requerirá de trabajo conjunto con instituciones, empresas, organismos internacionales y entidades gubernamentales.

Durante el evento, la oradora de fondo, Sanaa Abouzaid, Gerente Regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial) para Centroamérica, destacó que la participación equitativa de mujeres en juntas directivas y en puestos de liderazgo es un imperativo moral, una necesidad social y económica y una decisión inteligente para las empresas.

Ceremonia: Toma de Posesión 2024-2025 de Asociación Directoras de Panamá

 En el marco de la actividad, la Asociación Directoras de Panamá (ADP) realizó su ceremonia de toma de posesión, marcando el inicio de un nuevo capítulo en su liderazgo. Ana Karina Smith Cain, presidenta entrante, indicó que con entusiasmo asume la presidencia de ADP y está comprometida a trabajar incansablemente para promover la inclusión de más mujeres en juntas directivas. Destacó que la evidencia abunda de que, a mayor diversidad de mujeres en juntas directivas, las empresas generan mejores resultados no solo en áreas financieras, sino también en indicadores ambientales, sociales y de gobernanza.  Concluyó con un llamado a incrementar la participación de mujeres en juntas directivas para así lograr mejores resultados en las organizaciones y construir juntos un mejor país.

Por su parte, Mónica de Chapman expresó que, como presidenta saliente, reconoce que el mérito debe ser el principal impulsor de la selección para cualquier puesto y que la ley 56 de 2017 ha demostrado ser un catalizador crucial para aumentar la participación de las mujeres en las juntas directivas de Panamá. Concluyó su discurso indicando que ADP no solamente está comprometida con la medición de la participación de mujeres en juntas directivas, sino también con la excelencia y la diversidad que fortalece las empresas y a la sociedad en general.

Premiación a empresas con mayor equidad de género en Panamá en sus juntas directivas

Como parte del compromiso continuo que tiene la institución con la equidad de género, llega Premios ADP 2024, que celebran la diversidad de género en Juntas Directivas de Panamá.

  • La empresa del Sector Público que fue galardonada y que también se llevó el Premio Global 2024 fue la Caja de Ahorros.
  • Sector Seguros y Reaseguros: Multibank Seguros, S.A.
  • Sector Bancario: Mercantil Banco, S.A
  • Sector Casa de Valores: Global Valores S.A.
  • Sector Emisores: Fondo Renta Fija Valor (Banistmo)
  • Sector Fiduciarias: Scotia Panamá Trust Company, S.A.
  • Dentro del Sector: “Menos de 20 en su sector” la Bolsa Latinoamericana de Valores, S.A. – Latinex.

Queremos agradecer a cada una de estas empresas por impulsar la economía del país a través de la implementación de esta Ley en sus juntas directivas.

“La Asociación Directoras de Panamá ha asumido un importante rol a fin de incorporar la participación plena de las mujeres en las juntas directivas. Asumir el compromiso por promover que más mujeres lleguen a puestos de poder en las juntas directivas, es una estrategia “ganar-ganar” ya que son indiscutibles los resultados positivos tangibles que trae consigo la igualdad de género en las empresas e instituciones”; Ministra María Inés Castillo-Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Este tipo de acciones contribuyen además al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el ODS5: Igualdad de Género y su meta 5.5 que establece que se debe “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, así lo expresó la presidenta de la Asociación Directoras de Panamá, Ana Karina Smith Cain.

A través de eventos como este, se busca promover que cada vez más empresas y organizaciones se comprometan a aumentar la participación de mujeres altamente calificadas a puestos de juntas directivas corporativas.

Fuente: Asociación de Mujeres Directoras de PANAMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí