Felipe Chapman «Hay que entender el estado de los ingresos y qué tanto se puede gastar»

El presidente electo José Raúl Mulino tenía una prioridad al día siguiente de resultar ganador en las elecciones generales del país: tender un puente para que el economista Felipe Chapman fuese ministro de una de las carteras más importantes de su Gobierno.

Ese 6 de mayo, Chapman fue contactado, temprano en la mañana, por un emisario de entera confianza del presidente electo. “Recibí el mensaje con gran aprecio y accedí a reunirme”, comentó.

Pocos días después, Chapman y Mulino tuvieron lo que sería su primera reunión en privado, en la que identificaron los retos inmediatos que enfrenta el país y se comprometieron a abordarlos de manera decisiva.

Ahora designado ministro de Economía, Chapman subraya que lo más urgente, una vez asuma el cargo, será la ejecución del presupuesto en la segunda mitad del año.

”Es fundamental entender bien el estado actual de los ingresos y qué podemos esperar de los gastos. Como decimos en buen panameño, se trata de cuadrar el círculo, es decir, cómo asignamos el dinero escaso de la manera más efectiva. Debemos tomar decisiones clave sobre la asignación de recursos limitados”, explicó.

Esta prioridad tiene sentido, cuando se considera que en el presupuesto de 2024, el último elaborado por la administración de Laurentino Cortizo, se determinó que no se ejecutarían más de $4,000 millones al finalizar el año 2024, según fuentes cercanas al MEF, porque se trataba de un año electoral.

Pero en realidad esa subejecución se daría porque los ingresos proyectados no pueden cubrir todos los gastos estimados, a menos que se rebase, por enorme distancia, lo que dictamina la ley de Responsabilidad Social Fiscal (RSF).

Chapman también se ha establecido como una necesidad, concentrarse en trabajar en el presupuesto para el año 2025, el primero que podrá delinear en un 100% y desarrollar un plan quinquenal para las finanzas públicas.

”Estas son, sin duda, las tareas más apremiantes que tenemos por delante”, dijo, reconociendo que el país debe cambiarse el chip de pensar en estrategias cortoplacistas, cuando se necesita fijar políticas de continuidad, independientemente de quién gobierne.”

Fuente : Teams Inversiones y negocios

Mas Recientes

Mulino lanza plataformas para transformación y modernización digital del sistema de salud panameño

Con la premisa de que el paciente es primero,...

Panamá Lanza Plataforma Gratuita de Capacitación sobre El Destino

Panamá, 10 de septiembre de 2026. Panamá lanza Panamá...

Latinex reúne a líderes del mercado de capitales en dos días de su Foro de Inversionistas 2026

Ciudad de Panamá, 10 de septiembre de 2026. La...

Teo Gale Grani ganó dos de las tres fechas de la región de Norteamérica de la Liga Mundial de Surf

Panameño implantó marca en su categoría Ciudad Panamá, Panamá, 8...

Related Articles