¿Se puede dolarizar la economía como plantea Milei? Esto advierten en el mercado

0
247

A la espera de definiciones y anuncios, brokers y consultoras ya proyectan qué puede pasar en materia económica y financiera

El triunfo de Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre de 2023 genera incógnitas en el mercado respecto de cómo será el Gobierno de un presidente que llega con un discurso disruptivo para la trayectoria que viene teniendo el país, sin ningún gobernador y con escasa fuerza parlamentaria.

En ese contexto, los analistas de mercado empiezan a preguntarse cómo puede ser el escenario económico y financiero de los próximos años y cuán viable es el proyecto de dolarizar la economía argentina.

Dos caminos con Milei

Según había escrito la consultora 1816 previo a las elecciones, el triunfo Milei abre dos escenarios:

  • Con dolarización. Respecto de un escenario en el que la dolarización se concreta, 1816 puntualizó: “Si Milei dolariza probablemente tenga que hacerlo sin apoyo del Congreso, dado que tiene solo el 14% de los diputados, el 10% de senadores (esos porcentajes apenas suben a 24% y a 16% si se suman dos tercios de legisladores del PRO). Milei podría intentar un referéndum, aunque nada asegura conseguir el 50% de votos de la población. Otra opción es dolarizar vía decreto, pero el Congreso podría voltear cualquier norma”. Ante esta situación, 1816 considera: “El escenario de dolarización es caótico en materia económica (solo parece posible dolarizar con una hiperinflación), financiera (los bancos tendrían pérdidas significativas por sus bonos en pesos y aumentaría el riesgo de corridas bancarias, por la consolidación de los encajes en dólares y pesos) y política (situación del Congreso).
  • Sin dolarización. Respecto de esta otra posibilidad, la consultora advirtió: “El escenario de Milei sin dolarización no es mucho más sencillo. Es que el plan de estabilización alternativo (que necesariamente requiere que el mercado confíe en la moneda local) tendría credibilidad limitada por la postura histórica de Milei respecto al peso. Si, como parte de un programa alternativo, al ajustar precios relativos la inflación sube a la zona del 30% mensual (probable) el mercado dudará si Milei no terminará prefiriendo dolarizar, dificultando que se recupere la demanda de pesos. Lo único bueno de este plan B es que tendría apoyo del PRO. Lo malo es que, incluso si funciona, Argentina tendría inflación muy alta, como mínimo hasta las elecciones de 2025″.

A modo de conclusión, los analistas de 1816 destacaron: “Imaginamos que Milei intentará dolarizar: es un escenario altamente riesgoso, pero, si sale bien, dará frutos a tiempo para influir en las elecciones de medio término”.

¿Eliminación del Banco Central?

Según un informe de la consultora Outlier, el triunfo de Milei abre dos posibles caminos:

  • La primera opción consiste en una eliminación rápida, y posiblemente desordenada, del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la introducción de la competencia de monedas, también conocida como dolarización.
  • La segunda opción implica un enfoque más gradual y lógico, que comienza con la corrección del desequilibrio fiscal, que incluye una reforma del Estado Nacional, seguida por la abolición del control de cambios actual y la implementación de reformas estructurales (laborales y regulatorias, entre otras importantes). Luego, se avanzaría en la eliminación del BCRA y la sustitución progresiva del peso por la moneda elegida por los argentinos. En ambos escenarios se toma cuenta de que desde el mismo espacio de la LLA se han descartado, o suavizado, varias propuestas más extremas.

Outlier estima que la eliminación rápida del Banco Central posee el potencial de desencadenar una significativa caída en la demanda de pesos y, como resultado, conllevar riesgos de hiperinflación significativos en la previa. Estas razones por sí solas deberían ser suficientes para justificar la reconsideración o su profunda redefinición, dadas las implicancias sociales y políticas que dicho evento podría tener.

En segundo término, Outlier afirma: “La opción por una dolarización post estabilización contribuiría a reducir el riesgo de un evento hiperinflacionario en la previa, pero a costo de exigir mucha más consistencia técnica en el diseño e implementación del resto de los frentes. En otras palabras, se reducen los riesgos nominales en el momento inicial, o en la previa, pero a costo de mayores requerimientos de consistencia en el diseño y la implementación en las etapas subsiguientes”.

Por último, el informe de esta consultora indicó: “Milei deberá encontrar la forma de, además de encarar los desequilibrios y la herencia, despejar las dudas y los temores que él mismo generó y que sus rivales usaron durante toda la campaña”.

Cautela en el mercado

Según Javier Timerman, quien dirige Adcap Grupo Financiero y tiene tres décadas en Wall Street, “el mercado va a reaccionar con mucha cautela, mucha más cautela de lo que hubiese sido ante un triunfo de Juntos por el Cambio por el tema de la gobernabilidad”.

Timerman desarrolló: “La Argentina va a pasar por momentos por los que hay que tomar decisiones que tienen que ver con temas muy políticos como es el déficit fiscal, el acuerdo con el FMI; son temas políticos más que económicos, porque implican costos políticos para ciertos sectores de la sociedad y eso va a estar atado al tipo de acuerdos políticos que se pueda hacer en el Congreso o en el mismo gabinete que se nombre entre Juntos por el Cambio, el PRO, qué sectores van a estar adentro, qué sectores van a estar afuera, y creo que los inversores van a ser cautos respecto a tomar posiciones ante esos escenarios”.

FUENTE: BLOOMBERG EN LINEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí