El Servicio Público de Empleo de Panamá, un proyecto insignia del MITRADEL para la atención integral del Mercado Productivo

0
510

El Sistema de Gestión del Servicio Público de Empleo, una herramienta de planificación de las necesidades del mercado laboral. 

Se trata de un sistema de registro de las habilidades y competencias para el empleo de las personas buscadoras de empleo, por un lado, y de las necesidades de mano de obra de las empresas, por el otro, a fin de lograr intermediaciones efectivas que ayuden a las personas a encontrar el mejor empleo y a las empresas a encontrar el mejor talento.

Actualmente el SIGESPE está funcionando en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito, La Chorrera, Colón, Metetí, Aguadulce, Chitré, Las Tablas, Santiago, David, Puerto Armuelles, Changuinola e Isla Colón. El sistema tendrá la capacidad de emitir reportes oficiales, en tiempo real, del perfil de la mano de obra y de las necesidades de las empresas, así como las brechas de empleabilidad para el desarrollo de políticas activas del mercado laboral, enfocadas a lograr enlaces exitosos entre buscadores de empleo y las vacantes.

  • Rápido y Eficaz
  • Innovación y tecnología de punta

En un mundo laboral dinámico y cambiante que implica el uso de la tecnología y de nuevas herramientas para el acceso oportunidades de empleo, es necesario facilitar a las empresas, a los buscadores de empleo y a los trabajadores y trabajadoras, un sistema de gestión, que representa la implementación de un nuevo método, regulado y administrado por el Estado, tal como lo establece el Código de Trabajo y el Convenio 88 de la Organización Internacional del Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, trabaja en la creación del Plan Maestro del Servicio Público de Empleo, que contempla las Oficinas de Empleo que funcionan desde entidades oficiales, las que funcionarán desde organizaciones aliadas que presten el servicio, así como las Ventanillas Únicas de Oportunidades, que desarrollarán proyectos de empleabilidad de áreas de alta vulnerabilidad social en el país, como regiones rurales, comunidades indígenas y zonas de alto riesgo.

Primera experiencia de trabajo mediante pasantías laborales remuneradas

Proyecto Aprender Haciendo, una de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno Nacional para promover empleos decentes entre los jóvenes, enfocados a aquellos sin experiencia laboral. El reto consiste en que los jóvenes recién graduados se actualicen de manera constante en sus habilidades y conocimientos, con el fin de ser competitivos en las nuevas propuestas y retos laborales que se presentan, mediante pasantías remuneradas compartidas entre el Estado y las empresas, para lograr la adaptación vocacional de las personas participantes.

Más de 1,538 jóvenes han sido beneficiados entre enero y septiembre con Aprender Haciendo. 

Existe una sinergia entre el MITRADEL y las empresas, que brindan la primera experiencia de trabajo para jóvenes de 17 a 24 años, que hayan terminado sus bachilleres, universitarios (as) o con formación técnica adquirida a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación del Recurso Humano (INADEH) o el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), mediante pasantías laborales en las que el Estado aporta la inversión relacionada con la capacitación y pasantías e incentivos fiscales a las empresas participantes del proyecto.

Aplicando lo aprendido y adquiriendo experiencias mientras trabajas

Atendiendo las necesidades existentes en el mercado laboral actual, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante la Dirección Nacional de Empleo, impulsa el desarrollo en el mundo del trabajo a través de los programas y proyectos de promoción de empleos formales, que les garanticen a los trabajadores ser cotizantes de cuotas del seguro social, entre otros derechos de prestaciones laborales.

Impulsando el desarrollo sociolaboral de los jóvenes de acuerdo con lo que necesita el entorno

La elección del futuro profesional es, sin duda, la primera decisión trascendental de la vida humana, por lo que debemos garantizar que los jóvenes cuenten con las herramientas y la información necesaria para decidir, no solo en qué se van a preparar, sino dónde van a ejercer. Por eso, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral implementa el exitoso programa Orienta Panamá, que lleva jornadas de orientación vocacional y de empleo a los jóvenes de las escuelas del país que estén por elegir su bachiller, en 9no grado, y a los que estén por elegir su carrera técnica o universitaria, cuando están en 12vo grado. Las jornadas consisten en charlas informativas sobre las necesidades del mercado laboral, los retos de la vida laboral y las necesidades del país en materia de recurso humano.

Cada año, más de 20 mil jóvenes reciben esta formación presencial, pero para lograr un mayor impacto, el MITRADEL implementó una mesa tripartita para desarrollar la Guía de Orientación Vocacional, en la que se incluyeron las recomendaciones de los sectores empleador y trabajador, a fin de lograr que los jóvenes puedan tener acceso a las mismas de forma integral. Estas guías se imprimen para las áreas de difícil acceso y se tienen en versión descargable para aquellas personas con acceso a internet.

Construyendo una inclusión sin discriminación y haciendo valer las leyes laborales  

Reglamentamos la Ley No.15, mediante el Decreto Ejecutivo No.10, creando el programa de subvenciones, donde organizaciones legalmente constituidas, aplicarán al financiamiento de programas de formación para el empleo de Personas con Discapacidad.

La norma busca promover la formación y capacitación para el empleo de las personas con discapacidad. “La verdadera equiparación de oportunidades en el empleo inicia con la accesibilidad y la formación, por eso buscamos promover el desarrollo y el crecimiento de las personas desde sus propias organizaciones. Los proyectos que serán subvencionados deberán ser propuestos desde las organizaciones, pero focalizadas a las necesidades de mano de obra que presenten las empresas”.

En el Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad, se realiza un proceso de intermediación laboral con las empresas con el fin de conectar al buscador de empleo con las ofertas de trabajo, realizando todos los meses del año, reclutamientos focalizados para Personas con Discapacidad, haciendo que de esta manera las empresas cumplan con la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, en donde se determina que todo empleador con más de 25 colaboradores, deberá contar en su planilla con un 2% de Personas con Discapacidad, con lo cual el Mitradel ha logrado entre enero y septiembre de 2023 que 237 Personas con Discapacidad, hayan sido incluidas en las empresas, con igual salario al de cualquier otro trabajador.

Curso de Hotel Staff para cruceros 

El idioma Inglés y natación abren las puertas al mercado laboral

Otro impulso del Mitradel a la empleabilidad juvenil, se realiza a través del curso de Hotel Staff para cruceros, que se ofrece a jóvenes de 19 a 35 años de edad, aquí el Estado panameño cubre todos los gastos de las 190 horas de capacitación, que facilita la empresa Isthmus Training Institute Inc., y la colaboración del sector portuario, permitiéndoles la oportunidad de ser contratados de manera directa por algunas de las empresas de cruceros. Posterior a la formación, se realizarán jornadas de reclutamientos con empresas de cruceros y agencias de empleo certificadas por el Mitradel para la promoción de los perfiles formados en este curso.

¡Trámites virtuales para una mejor atención!

¡Ya! está disponible el trámite de Permiso de Trabajo de Protección Humanitaria en el sitio web www.mitradel.gob.pa o en www.panamadigital.gob.pa , que podrá gestionar a través de un abogado o apoderado del trabajador migrante, ingresando con su usuario y contraseña, seleccionando la opción trámites en línea y luego elegir Mitradel- Permisos de Trabajo de Protección Humanitaria (Tipo 5).

También está disponible el trámite virtual del Permiso de Trabajo Temporal de Protección, en cumplimiento al Decreto No.7 del 13 de julio de 2023, que forma parte del plan de regularización para personas migrantes irregulares con más de un año de estar en el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí