Samuel Moreno Director del INEC

0
7995

El censo es la clave para entender quiénes somos, cuántos somos y cómo somos

 

Nailett Hidalgo /05 enero 2023
Staff Inversiones y Negocios

Sin datos no hay planificación, así se expresó Samuel Moreno, Director del INEC de lo que considera una oportunidad de oro. “El Censo 2023 es una fiesta estadística que aporta al país tranquilidad y paz social”

Luego de 10 años, Panamá realizará desde el 8 enero y hasta el 4 de marzo los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda, que fueron suspendidos en 2020 a causa de la pandemia.

¿Qué es y para qué sirve el Censo?

Los censos de población y vivienda, en el caso panameño, son un levantamiento estadístico a nivel nacional que tienen una importancia fundamental. Primero para saber cuántos somos, cuantas personas habitan en Panamá, ya sean panameños o extranjeros, por otro lado, es importante para saber cómo vivimos y dónde vivimos, la recopilación de ese dato va desde el punto de vista de características de la vivienda, si la vivienda es propia, alquilada o hipoteca, si tiene acceso a los servicios primordiales. Es un evento donde queremos que el ciudadano se sienta cómodo de compartir sus datos y contribuir con su mejoría.

¿En que contribuye el censo a la planificación del país?

Para la planificación de un país es importante saber cuántos somos pero además saber qué hacemos, qué tipo de profesionales tenemos, adicional del ingreso económico, este último punto es muy importante para saber cuál es el salario mínimo que tiene el país, cuál es la tasa de desempleo, la informalidad, qué hace el panameño y cuáles son las actividades económicas donde evidentemente hay mayor generación de empleo para que a través de la planificación se realice una priorización de actividades donde debe haber una incidencia por parte de los que lideran la administración pública en conjunto con la empresa privada, las estadísticas nos van a permitir saber qué necesitamos. La población crece y eso genera más necesidades que es justamente lo que queremos atacar.

¿Está garantizado el secreto estadístico durante este proceso?

Hay plena garantía del secreto estadístico, porque la ley que crea el Instituto Nacional de Estadística y Censo en sus artículos 50,51 y 52 es clara y precisa, le da la competencia al Instituto de realizar el censo, pero a la vez le pone una carga de no divulgar datos individuales, eso ha sido una práctica recurrente dentro de la institución.

¿Cuánto le cuesta al país el proceso del Censo?

Tenemos un presupuesto cercano a los 55 millones de dólares, que tiene varios componentes y el más importante es la parte operativa del empadronamiento donde se presupuestan cerca de 20 millones de dólares de este presupuesto. Más de 9 mil personas estarán cobrando durante los 2 meses que dura el proceso, 700 dólares por mes y 850 dólares los supervisores. Adicional se han contratado alrededor de 500 conductores, secretarias, oficinistas y los ingenieros informáticos, que pertenecen al soporte técnico para tener resguardo de cualquier incidencia.

¿Será un proceso innovador, comparado con los procesos de años anteriores?

Este censo lo hemos venido planificando con todas las innovaciones posibles y una es la incorporación de los 8.650 dispositivos móviles de captura, que es la herramienta que va a utilizar el empadronador y el supervisor para hacer el levantamiento. Generamos una aplicación donde están además del cuestionario, los mapas digitales que van a definir la carga de trabajo, que permite un seguimiento y monitoreo de que efectivamente el empadronador está realizando de manera correcta el trabajo.

¿Qué ocurre si no hay nadie en casa al momento de la visita del empadronador?

Hay varios escenarios:

Que se encuentre un solo miembro de la familia; esa persona está en la capacidad de compartir los datos del resto de la familia porque debería saber las características de la vivienda y los datos a consultar. Esta persona se convierte en un infórmate adecuado.
Si no hay nadie en la vivienda, se dejará una notificación donde le anunciaremos nuestra presencia dejando contactos para que la persona pueda hacer una nueva cita donde puede definir el día y la hora a través de una llamada o de un correo. En las áreas muy apartadas, los datos serán levantados en papel para facilitar y garantizar el proceso.

¿La población extranjera será incluida en el Censo?

El censo incluye a todos lo que están habitando en el país. Sí serán censados los extranjeros que viven el Panamá y que tienen por lo menos 6 meses de residencia en el país, los naturalizados, incluso los indocumentados. Es importante destacar que no vamos a preguntar estatus migratorio, solamente la nacionalidad y el lugar de vivienda de sus padres al momento del nacimiento, esta es una estadística simple que evidentemente hacemos con la finalidad de que todos los extranjeros participen de esta jornada porque es importante saber que están aquí, porque ellos al igual que todos consumen servicios públicos y ofertan su mano de obra, participan en la economía del país y son importantes para Panamá y es por eso que deben ser registrados. No son objeto de ser censados las personas que estén de paso o en tránsito por el país como turistas.

¿Cómo se reconoce a un empadronador?

Desde el inicio del censol van a estar totalmente identificados con un uniforme y una credencial, pero para garantizar la seguridad de todos hemos activado una plataforma donde se pueden verificar los datos de las personas que estén visitando su hogar.

Magister Samuel Moreno, economista y abogado egresado de la Universidad de Panamá. Posee una amplia trayectoria en negociaciones comerciales internacionales y de inversión y se ha desempeñado como profesor en diversas universidades de Panamá. Actualmente, es Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, además es actualmente el Presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí