Resistencia al cambio el que no se automatiza pierde en el 2023

0
851

A nivel mundial se vive una situación económica y laboral compleja y Panamá no es la excepción, existe una necesidad de empleo que supera por mucho las vacantes disponibles y hasta un 64% de déficit de personal calificado. ¿Cómo las empresas están respondiendo ante este desafiante entorno? ¿Cómo garantizar sus márgenes de crecimiento en el escenario post-pandemia?

– Resistencia al cambio

Panamá es considerado el Hub Tecnológico de las Américas, siendo uno de los países más progresistas de la región en términos de modernización y cambio tecnológico. A pesar de esto, diversas industrias continúan aferrándose a procesos y metodologías que los han conducido al éxito en años anteriores, resistiéndose a cambiar al ritmo que los nuevos consumidores demandan.

Esta realidad ha permitido el surgimiento de competidores relevantes que ganan participación en el mercado con agilidad, conquistando la preferencia de los usuarios con propuestas innovadoras y tecnológicas que responden a las necesidades de las industrias. Un ejemplo claro de este escenario es la banca, que continúan observando la erosión de sus cuotas de mercado ante las fintechs, con servicios basados en móvil y capaces de brindar servicios como préstamos en solo minutos.

– Modelos heredados

Transformarse digitalmente representa un cambio total en la forma de hacer las cosas, incluyendo los procesos internos y la interacción con los clientes. El modelo de negocio evoluciona profundamente y las estructuras corporativas de la empresa también lo hacen.

Diversos negocios presentan resistencia a modificar su empresa a este nivel, por lo que el primer paso para la evolución es estar dispuesto al cambio absoluto. Se trata de abrir los procesos y las metodologías, encontrando soluciones tecnológicas que se adaptan a cada propósito, desde las comunicaciones internas hasta el almacenamiento de la información.

Migrar a una nueva estructura a la nube o bien acceder a las aplicaciones de manera directa, permite el acceso a los sistemas de la empresas desde cualquier lugar, abriendo las puertas a un nuevo escenario de trabajo remoto que podría liberar a la empresa de los inconvenientes en sus procesos de contratación. Este crecimiento podría llevar a mediano plazo a la apertura de nuevas posiciones corporativas que se adaptan a la demanda laboral de los panameños.

– Déficit de perspectiva digital y presupuesto

Las grandes empresas panameñas alcanzaron su envergadura en un escenario donde lo digital no era la prioridad. De hecho, muchas de ellas han dado algunos pasos de evolución, pero mantienen los procesos de los años 90 que han sabido llevarlos hacia el éxito económico.

Realmente, el enfoque tradicional no los mantendrá vigentes en el mercado actual. Recordemos el famoso ejemplo de Kodak, el gigante de la fotografía que no se adaptó rápidamente al nuevo modelo digital y terminó por perder gran parte de su valor en tiempo récord, siendo totalmente desplazada por las cámaras digitales y los dispositivos integrados en los teléfonos móviles.

Así ocurre con cientos de empresas cada día y las tendencias del mercado no hacen más que incrementar la necesidad de digitalización. A finales de 2022, tendremos más de 1.100 millones de conexiones 5G, permitiendo un mejor ancho de banda, mayores niveles de seguridad y una visión más sostenible derivada de un menor consumo energético.

Los proveedores tecnológicos de vanguardia fusionan la visión de digitalización y automatización con un propósito verde. BusinessIT, por ejemplo, posee un enfoque distintivo de Green Computing que favorece el reciclaje de hardware y equipos, reducción de residuos y consumo energético, conectando a las empresas con las regulaciones vigentes y favoreciendo su contribución con el medio ambiente.

Así, con esta visión de transformación y sostenibilidad, queda claro que debemos dejar de construir para perdurar y estar listos para la evolución en tiempo real, con perspectivas a largo plazo y metas cortas que definan nuestro avance.

La automatización no es algo que ocurre en un único proceso relámpago, es un proceso continuo que se adapta a la realidad de cada empresa. Lo más importante es trazar objetivos claros y destinar una parte de nuestra estrategia y presupuesto a la transformación.

De esa manera, los beneficios de una automatización efectiva van más allá de los desafíos y es por ello que cada vez más compañías se embarcan en esta estrategia. BusinessIT ha reportado en sus casos de éxito un incremento del 40% en la productividad y satisfacción de los clientes finales una vez se han automatizado los procesos de Back Office, así como un 35% de reducción de costos en comparación a los procesamientos manuales.

El futuro de las empresas panameñas es muy diferente al pasado. En solo 20 años, el país se ha convertido en una de las economías más competitivas de América Latina. La evolución ha sido tan radical que Panamá ha alcanzado un nivel de desarrollo impensable a principios de este siglo, con un crecimiento del 15.3% anual en el producto interno bruto. Con los aliados estratégicos capaces de implementar tecnologías de vanguardia en tiempo récord, las empresas panameñas podrán acelerar su recuperación y prepararse para el crecimiento.

Fuente : Business IT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí