¿Qué es el SIM Swapping? Conozca cómo evitar este tipo de fraude

0
448

En medio de tantos tipos de ciberataques que existen, hay uno del que poco se habla: se trata del SIM swapping. En este tipo de fraudes, los estafadores utilizan la ingeniería social (robar información privada de los usuarios) para hacerse pasar por clientes legítimos ante representantes de atención al cliente de compañías telefónicas para obtener una nueva tarjeta SIM con la línea telefónica de los usuarios.

La empresa de seguridad informática Eset explicó que cuando los criminales se quedan con la línea telefónica utilizan información importante de las víctimas como la dirección de correo, documentos de identidad, entre otros datos.

¿Para qué lo hacen? Para solicitar una nueva contraseña que les permita acceder a las cuentas bancarias y otros servicios online, y recibir en su línea el código de verificación de un solo uso que llega a través de SMS.

“La primera señal que identifican las víctimas de SIM swapping es la pérdida de señal de la red en sus equipos. Esto se debe a que una vez que los criminales activan la nueva tarjeta SIM en un nuevo dispositivo automáticamente se desactiva la línea”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, investigador en Eset Latinoamérica.


Jake Moore, especialista de Eset, entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude y proteger las cuentas:

  • No utilizar como código PIN o código de verificación una fecha o un número que alguien pueda asociar a usted.
  • Intentar en la medida de lo posible, evitar la autenticación en dos pasos mediante SMS y en su lugar utilizar opciones como una app de autenticación o una clave de seguridad física”.

Si bien esta modalidad de fraude no es nueva, las denuncias de víctimas del SIM swapping aumentaron en el último año. Durante el 2021 en Estados Unidos se recibieron 1.611 denuncias de víctimas que manifestaron haber sufrido el robo de dinero como consecuencia del secuestro de sus líneas telefónicas y las pérdidas alcanzaron una cifra cercana a los 68 millones de dólares.

POR: JUAN ALCARAZ ( El Colombiano)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here