PortMiami invierte USD 800 M para aumentar su comercio con AL

0
812

El mayor puerto del estado de Florida prepara infraestructura para desarrollar el comercio entre Estados Unidos y América Latina. La inversión busca aumentar su capacidad y descarbonizar toda la cadena de suministro.

Miami es el mayor puerto de Florida y está idealmente posicionado para desarrollar las rutas comerciales entre Estados Unidos y América Latina. Debido a recientes cambios en el comercio internacional, que tendrán un enorme impacto en el intercambio comercial entre los países de la región, las autoridades del puerto de Miami han comenzado a preparar proyectos y desarrollar importante infraestructura para ampliar la capacidad del puerto y ser capaces de atender esa demanda.

Según afirma Andrew Hecker, Subdirector del Puerto de Miami, se ha evidenciado un aumento en la importación de alimentos provenientes de América Latina. Dado que Estados Unidos está perdiendo la producción de alimentos -en los últimos 4 años se registraron disminuciones de 2 dígitos- muchos productos agrícolas se obtienen de países latinoamericanos y crean un gran volumen de comercio.

Por otro lado, muchas empresas con plantas de fabricación en Asia están comenzando a traer su producción de vuelta a occidente, a Guatemala, México, Colombia y otros países de América Latina. De hecho, según un importante centro de investigación de Estados Unidos, 260 empresas van a repatriar una parte de su producción de Asia a América Latina, lo que impactará en el comercio intrarregional.

El directivo del puerto de Miami asegura que “estos cambios recientes en el comercio internacional traerán enormes beneficios para el comercio en el hemisferio occidental. Ya se está comenzando a evidenciar este crecimiento en América Latina, y el aumento del comercio con los EE.UU.”

En este contexto, Port Miami realizará una inversión de 800 millones de dólares para aumentar su capacidad, incluyendo el desarrollo de 200 hectáreas en los puertos interiores y la descarbonización de toda la cadena de suministro.

Se implementarán remolcadores eléctricos híbridos y equipos eléctricos de manipulación de contenedores. La mercadería será transportada al puerto interior mediante locomotoras eléctricas, donde contarán con equipos de manipulación de contenedores eléctricos y tecnología para operaciones innovadoras. Y, por último, la entrega final a los centros de distribución se realizará en flotas de camiones eléctricos.

En síntesis, el proyecto consiste en un corredor de mercancías no congestionado que discurre por el centro del estado y crea oportunidades para el desarrollo económico. Una vez finalizado será un gran centro intermodal ferroviario atendido por locomotoras eléctricas, con 200 hectáreas de capacidad en el puerto interior y justo fuera de la zona urbana para que la carga pueda moverse con mucha más libertad.

Hecker explica “nuestro objetivo y lo que creemos que ocurrirá es que podremos aumentar la capacidad de forma significativa, reduciendo el tiempo de llegada al puerto de doce a dos días. Además, el cliente no tendrá que pasar por la zona urbana de Miami, lo que lo sacará de las zonas congestionadas y le dará un tráfico más fluido hacia el resto del Estado”.

La inversión permitirá duplicar la capacidad de carga del puerto de Miami, impulsando el crecimiento económico de Florida y aumentando el alcance internacional de la región para el comercio con América Latina. “Será una inversión de 800 millones de dólares que estarán centrados exclusivamente en aumentar el comercio con América Latina”, concluye Hecker.

*La presentación a cargo de Andrew Hecker, Subdirector del Puerto de Miami, fue realizada en el panel “Grandes Proyectos Logísticos de las Américas” en el marco del evento realizado en Santos, en noviembre de 2022

Fuente: PR PORTS LLC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí