Panamá se acerca al 100% de cobertura eléctrica

0
842

Un dato del Banco Mundial (BM) indica que Panamá se encuentra muy cerca de alcanzar el 100% de cobertura en el servicio eléctrico que cubriría casi a la totalidad de la población en el territorio nacional.

De acuerdo con el BM en el año 2020 en el país un 96,7% de la población tenía acceso a esa energía, un avance significativo en los últimos años porque según esa  misma fuente en el 1990 la cifra era del  70,2% (https://datos.bancomundial.org/indicador/eg.elc.accs.zs?locations=PA).

Los temas relacionados con Potencia y Energía Eléctrica serán analizados en la edición 2022 de la Conferencia de Centroamérica y Panamá (CONCAPAN) de Ingenieros que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre próximo en el Hotel Riu Plaza de Ciudad Panamá.

Ese evento reunirá a unos 300 especialistas en el evento tecnológico más grande de la región convocado por IEEE Sección de Panamá.

 La página oficial de CONCAPAN define a ese encuentro como “uno de los eventos tecnológicos internacionales más importante de la industria eléctrica en la región centroamericana que reúne a cientos de profesionales, desarrolladores e investigadores de la industria y la academia que trabajan en todas las áreas de la ingeniería eléctrica. Se presenta lo mejor de la investigación y la práctica, enfatizando la innovación y la experiencia” (https://attend.ieee.org/concapan-2022).

Además de Potencia y Energía la Conferencia abarcará otros ocho temas: Telecomunicaciones, Informática y Tecnologías de la Información, Procesamiento de Señales, Ingeniería en Medicina y Biología, Aplicaciones Industriales; además, de Robótica, automatización y control.

 

Grandes desafíos

Según explicó el Ing. Julio García, Presidente de la Seccion de IEEE-Panamá en el  campo de la producción eléctrica la región Centroamericana enfrenta grandes retos como disminuir la dependencia del petróleo, promover las energías limpias e incentivar la eficiencia y el ahorro energético en los sectores residenciales, comercial e industrial.

“La producción y el uso adecuado de las energía eléctrica se ha convertido en un tema fundamental para promover las economías locales máxime ahora que se habla tan insistentemente de la reactivación de la actividad productiva; por eso, pensamos que este eje temático va más allá de un tema para especialistas para involucrar un espectro más amplio de profesionales que pueden aportar grandes ideas al respecto”, detalló García.

El evento CONCAPAN ha logrado reunir el apoyo de más de 60 compañías líderes mundiales, de países de todo el continente Americano, de Europa y Asia, que ya coparon los 94 locales del Congreso que se convertirá en uno de los encuentros más grandes que se realice en Panamá durante el presente año.

Los detalles de las conferencias del encuentro se pueden localizar en el link:

https://attend.ieee.org/concapan-2022/programa-tecnico/

Fuente: Luis Castrillon Marín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí