Panamá 15 de diciembre de 2020. Panamá está entre los primeros países del mundo que recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el SARSCoV-2, según un análisis de datos publicado hoy por el diario The New York Times sobre contratos de vacunas.

El estudio recopilado por la Universidad de Duke, Unicef y Airfinity, una empresa de análisis científico, sitúa a nuestro país junto a Canadá, EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea, en el grupo de naciones que hicieron pedidos anticipados asegurando la compra de vacunas debidamente autorizadas contra el coronavirus de acuerdo a la cantidad de habitantes.

A medida que un número creciente de vacunas avanza a través de ensayos clínicos, estos países se han garantizado el acceso a más de la mitad de las dosis que podrían salir al mercado a fines del próximo año revela este informe del The New York Times.

Sin garantía de que alguna vacuna en particular llegaría, Panamá y Chile, son los únicos países de la región que aparecen en este primer grupo de naciones que cubrieron sus apuestas en una serie de candidatos desde que inició la carrera de la comunidad científica mundial para la fabricación de la vacuna para combatir el COVID-19.

El artículo del periódico estadounidense sostiene que en muchos casos, los gobiernos de países como EE.UU., Reino Unido y la UE, han contribuido con aportes millonarios al proceso de estudio y ensayo para la obtención de una vacuna segura y eficaz impulsándolas a una velocidad y escala que de otro modo hubieran sido imposibles, pero el apoyo vino con una condición: tener acceso prioritario a las dosis de dichas vacunas.

Otras naciones como Panamá iniciaron negociaciones con farmacéuticas, universidades, gobiernos y se unieron a la iniciativa COVAX para asegurar y realizar compras oportunas y en cantidades suficientes para inocular a toda su población.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha negociado la compra de 3 millones dosis de la vacuna BNT162b2, basada en ARNm a la estadounidense Pfizer en asociación con BioNTech, un millón 92 mil dosis de la británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University, y también negocia con la farmacéutica Johnson & Johnson.

La vacuna de Pfizer, desarrollada con BioNTech, ya está autorizada en Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, México, Arabia Saudita y Estados Unidos. Es probable que AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, busque la aprobación en Gran Bretaña, India y varios otros países en las próximas semanas.

La vacuna AstraZeneca es barata y fácil de almacenar y se han prometido muchas más dosis de esta vacuna que de cualquier otro candidato: 3.210 millones, más de la mitad de ellas destinadas a países pobres y de ingresos medios. La empresa se ha asociado con 10 fabricantes de todo el mundo.

Johnson & Johnson, cuya vacuna se está probando como dosis única, lo que la convierte en otro competidor en el mundo en desarrollo, ha prometido 500.000 inyecciones a países de bajos ingresos, sin especificar qué naciones las recibirían, destaca el diario.

En nuestro país, el Ministerio de Salud ha confirmado que las primeras dosis de estas vacunas estarán en el país, el primer trimestre del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí