Entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2020, la proporción de personas desempleadas en función del total de la población económicamente activa, creció desde 7,1% hasta 18,5%, alza que se reporta en el contexto de la crisis económica que provocó el brote de covid19.

La tasa de desocupación tuvo un incremento significativo respecto a los últimos 20 años. El número de desocupados es de 371.567 y se incrementó en 225.456 personas más, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Destaca el reporte que los resultados que arroja la Encuesta son cónsonos con esta realidad de la región, al observarse un aumento importante en las filas de los inactivos puros, que registraron incrementos absolutos de 187,369.

Según el documento “… toda vez que se perfile una apertura paulatina de los bloques económicos y poco a poco se vaya reactivando la economía del país, esta población, que en la encuesta declaró que no estaban buscando trabajo, sea porque estaban sujetos a medidas restrictivas de movilidad o porque estaban percibiendo un beneficio, a través del Plan Panamá Solidario, empezarán a presionar el mercado laboral, en búsqueda de nuevas oportunidades laborales“. Ver informe completo.

Muchas personas han pasado del mercado formal al mercado informal para generar sus ingresos y poder cubrir sus necesidades básicas; aparte también del apoyo que ha hecho el gobierno nacional a través de los mecanismos como el bale digital, para personas que tienen contratos suspendidos y todo lo que tiene que ver con la parte de la alimentación.” VER INFORME DE CONTRALORIA COMPLETO AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí