Oportunidades de Negocios del TPC: Estados Unidos – Panamá

0
581

Hace más de diez de años de la firma del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, los niveles de intercambio comercial se han mantenido saludables, sin embargo, una gran diversidad de productos panameños aún no logran posicionarse, por lo que innovar y explorar nuevas oportunidades de negocios sería una alternativa para aumentar las exportaciones actuales.

Solo el valor de las exportaciones del segmento de alimentos y bebidas de Panamá hacia el gigante norteamericano ascendió a $179 millones en 2022, siendo los principales productos: Marisco ($108.9 millones), azúcar cruda ($26.50 millones), banana (18.7 millones) y ron (6.30 millones) en colocarse en ese mercado, según datos de la embajada estadounidense.

En el foro: “Cómo aprovechar las oportunidades del TPC: Estados Unidos – Panamá” impulsado por Capital Financiero, participaron varias autoridades de la Embajada de Estados Unidos de Panamá, expertos en agricultura y mercadeo.

“Para ambos países los tratados de libre comercio aseguran el acceso a una diversidad de productos e insumos, pero más allá de los actores económicos, nuestro tratado es un símbolo de los profundos enlaces que existen entre ambos países. Compartimos una historia muy larga con más de 100 años de intercambio de cultura, amistades y desafíos”, dijo John M. Barrett, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos.

John M. Barrett, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos | Cortesía

Mencionó que TPC es fundamental en la lucha contra desafíos como la inflación y que Panamá es uno de los principales destinos de negocio en América Latina, que cuenta con una importante sector logístico de clase mundial y una robusta infraestructura de transporte.

Entre tanto, Peter Olson, agregado Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), abordó sobre los 4 pilares de Servicio Agrícola Exterior (FAS), en el que incentiva a empresas exportadoras y las acompaña a incursionar en el mercado.

El primero de los pilares está asociado al mercadeo, que incluye las asociaciones, ferias, misiones comerciales, y la plataforma SaborUSA, seguido de Inteligencia, Acceso a Mercados y la Creación de Capacidades.

Peter Olson, agregado Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos | Cortesía

Olson sostuvo que gracias al TPC, hace un año, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Salud (MINSA), empezaron tres proyectos enfocados en mejorar y aumentar los estándares de inocuidad en productos frescos de Panamá, como frutas y verduras y productos procesados, como enlatados, bebidas, helados, y en la  producían de carne bovina con el fin de agilizar las exportaciones de estos productos de hacia Panamá y otros países.

Mencionó que trabajan con más de 60 cooperadores y asociaciones de Estados Unidos, en los que brindan seminarios y talleres, en los cuales se beneficia a Panamá.

En el encuentro, la especialista agrícola, Arlene Villalaz, abordó en su exposición “Cómo aprovechar las oportunidades del TPC”, que al día de hoy, señaló que Panamá solo exporta unos diez productos de los 104 incluidos en el tratado firmado desde el 2012.

“Hay muchísimas oportunidades de exportación para los Estados Unidos, porque son productos que muchas veces se venden en el mercado local, pero tiene un potencial de exportación para un mercado de 300 millones de personas en los Estados Unidos.

Especificó que productos como otoe, tomillo, hongos, mamey chino, rúcula y espinaca no se exportan, un reto que pueden aprovechar las empresas para incursionar en nuevos mercados.

Sobre los aranceles, Villalaz señaló que la mayoría de los productos americanos están a cero arancel, incluyendo productos panameños hacia ese país; pero que hay productos considerados “sensitivos” como la carne, pollo, cerdo, arroz y algunos productos lácteos, los cuales fueron negociados para desgravarse más largamente a cero con el tiempo. Y que a partir de ese punto se creó un contingente arancelario para suplir la cuota de los mismos.

Especialista agrícola, Arlene Villalaz | Cortesía

Y que de esos contingentes arancelarios, de los productos sensitivos que se negociaron en el tratado que nunca va a llegar a cero su arancel o impuesto de importación, son las papas y las cebollas frescas o refrigeradas, denominado como exclusión.

Actualmente, sobre estos productos Panamá ha solicitado formalmente a las autoridades de Estados Unidos, la revisión de cinco productos sensitivos amparados bajo el TPC con ese país. En el que el presidente Laurentino Cortizo anunció que encabezará la negociación de darse.

La experta indicó que a partir del 1 de enero del 2026 la carne de cerdo, carne de res, el maíz y algunos productos lácteos estarán en cero arancel; seguido de la leche fluida en 2027, en cuanto al queso será en el 2028, el muslo-encuentro de pollo será en 2029 y por último el arroz en 2031.

Además, dijo que muchos países que tienen algún tratado comercial con EE.UU. han sabido aprovechar las oportunidades, logrando alcanzar una balanza positiva exportando más hacia Estados Unidos.

Para potenciar a las empresas en ese camino, el gobierno de Estados Unidos a través del TLC pactó un capítulo sobre Creación de Capacidades para el comercio para las exportaciones de alimentos y bebidas bajo tres programas: Produce Safety (para exportar productos vegetales frescos), Controles Preventivos (para exportar productos, incluyendo lácteos), Proceso para exportar Carne de Res a EE.UU.

Empresas y mercadeo

En cuanto al mercadeo de productos, el foro contó con la asistencia de Ericka Sánchez, Especialista en Mercadeo, Oficina de Asuntos Agrícolas, Embajada de Estados Unidos, quien facilitó las herramientas disponibles a través de Sabor USA.

“Parte del contenido que venimos creando con retailers que traen productos a Panamá es apoyarles. Buscamos enlazar a profesionales de la gastronomía, así como a compradores que buscan expandir su portafolio de productos”, exhortó Sánchez.

Ericka Sánchez, Especialista en Mercadeo, Oficina de Asuntos Agrícolas | Cortesía

Mientras que, Federico Weitzman, experto en el área Go2Market ventas B2B y Sales pipeline management, expuso su ponencia:Marketing con Sentido y su impacto en la industria de alimentos y bebidas.

Federico Weitzman, experto en el área Go2Market ventas B2B | Cortesía

Explicó que el cambio es constante en la industria, y que el 76% de los consumidores se entusiasman con las nuevas tendencias. Además, recalcó el impacto de la Inteligencia Artificial en la promoción de los productos.

El encuentro que reunió a importantes empresarios e inversionistas fue patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Además, estuvo apoyado por Verde Azul Hotels, Mambriche Media y Plataforma Event Production Company. El mismo será retransmitido por Radio Ancón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí