ONE recibió la certificación BASC como la primera línea naviera en Panamá en promover el comercio seguro

0
2453
  • La Certificación BASC tiene un impacto regional de alrededor de 15 mil a 20 mil millones de dólares en el movimiento de carga internacional, certificada bajo la Norma y Estándares BASC, proveniente del flujo comercial del Hub Logístico de Panamá.
  • Ocean Network Express (ONE) es la sexta línea naviera más grande del mundo en el transporte de contenedores. Panama Canal Railway está en proceso de recibir la certificación BASC.
  • En el marco de la entrega del Certificado BASC; el director general de Georgia Tech, Jorge Barnett, presentó un tablero conformado por indicadores locales e internacionales que muestran los riesgos en la cadena de suministro del país.

Ciudad de Panamá, 21 de febrero de 2024. Ocean Network Express (ONE) Panamá recibió la Certificación BASC, otorgada por Business Alliance for Secure Commerce BASC,  Capítulo Panamá, que confirma el compromiso de la sexta naviera más grande del mundo en la promoción del comercio internacional seguro.

El certificado BASC es emitido por World BASC Organization, una organización sin ánimo de lucro internacional, que se rige por las leyes de los Estados Unidos de América. WBO es liderada por el sector empresarial y tiene la misión de generar una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro, mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio internacional y sectores relacionados.

La Certificación BASC tiene un impacto regional alrededor de 15 a 20 mil millones de dólares en movimiento de carga internacional certificada bajo la Norma y los Estándares BASC, proveniente del flujo comercial del Hub logístico panameño. Esta cifra está representada en el movimiento de 8.6 millones de contenedores que se movilizan desde las cuatro terminales  ubicadas en las riberas del Canal de Panamá hacia 1,800 puertos-destino en el mundo. Cuatro de las cinco terminales están certificadas por BASC Panama.

El evento de la entrega de la certificación BASC contó con la presencia del ministro de Facilitación de la Inversión Privada; José Alejandro Rojas; el Agregado de CBP en la Embajada  de Estados Unidos en Panamá, Marlon Centella; el presidente internacional de World BASC Organization, Erik Moncayo y el presidente y CEO de ONE Panamá, Julio De la Lastra.

También asistieron el presidente de Panama Canal Railway Company, Thomas Kenna; la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo; la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Elvia Bustavino; el coordinador del Gabinete Logístico, Rodolfo Samuda  y el director de Georgia Tech Panamá Jorge Barnett, entre otros invitados.

Giomar González, directora ejecutiva de BASC Panamá, afirmó que la certificación BASC que ha implementado ONE Panamá representa para sus clientes, sus operaciones y el país un logro significativo en concordancia con sus objetivos de servir a sus clientes con la mejor reputación a nivel local y global en el manejo de carga contenerizada.

“Sin duda la certificación BASC, basada en procesos y gestión de riesgos, posiciona a la naviera ONE como una de las principales en el mundo que afianza su futuro en una cultura de seguridad, transparencia y cumplimiento. Para nuestro hub logístico de clase mundial es muy importante contar con empresas certificadas en comercio internacional seguro, pues es la mejor evidencia del desarrollo de una política marítima y portuaria, que posiciona a Panamá como un eje de comercio y de movimiento de carga internacional y de contenedores”.

Julio De la Lastra,  presidente y CEO de ONE Panamá, dijo que el Certificado BASC representa un hito significativo hacia la excelencia en materia de seguridad y control dentro de la cadena de suministro.

“El certificado BASC no es solo un símbolo de nuestro compromiso con la seguridad, también representa una herramienta  que nos permitirá fortalecer la confianza con nuestros clientes y socios económicos. Este reconocimiento nos ha brindado oportunidades en el mercado global, al demostrar que estamos a la altura de los más altos estándares internacionales. Obtener este certificado ha sido un proceso desafiante, casi 12 meses, pero también gratificante. Nos ha permitido revisar y mejorar nuestros procedimientos internos, fortalecer nuestras medidas de seguridad y aumentar la conciencia de nuestros colaboradores sobre la importancia de la seguridad en la cadena de suministro”.

Cabe destacar que Panama Canal Railway también está en proceso de recibir la certificación BASC.

Seguridad en la cadena de suministro

En el marco de la entrega del Certificado BASC; el  director general de Georgia Tech, Jorge Barnett, presentó un tablero conformado por indicadores locales e internacionales que muestran los riesgos en la cadena de suministro del país, proyecto elaborado con la colaboración de BASC Panamá.

Incluye temas como desempeño logístico, comercio ilícito, medioambiente, geopolítica, terrorismo, percepción de la corrupción y cómo es percibido Panamá desde afuera.

“El tablero muestra una serie de elementos que creemos que son relevantes de cómo visualizamos un hub seguro. Panamá se ha caracterizado por ser un conglomerado de clase mundial, sin embargo los riesgos que afectan a nuestro sistema, tanto internos como externos, inciden sobre la eficiencia operativa de las empresas, pero también en nosotros como consumidores y exponen a los actores a una serie de riesgos adicionales. Se cubren temas como la parte geopolítica y de paz y cómo afectan la ruta del Mar Rojo. Los  riesgos nos atacan en todas las direcciones y nos corresponde estar listos”, explicó.

Fuente :  BASC Panama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí