Misión diplomática en Panamá llega a su fin. Embajador de la República Popular China, Wei Qiang

  • Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017.
  • Wei Qiang fue el primer embajador chino en Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió en su despacho la visita de cortesía del embajador de la República Popular China, Wei Qiang, cuya misión diplomática en Panamá llega a su fin.

Cortizo Cohen destacó que el embajador Wei ha sido un gran diplomático, una gran persona. “Le expreso mi admiración por la manera como usted se ha comportado con Panamá. Nos ha apoyado mucho en temas humanitarios y del Despacho de la Primera Dama”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el embajador Wei dijo sentirse muy emocionado por la audiencia con el presidente Cortizo Cohen y agradeció todo el respaldo brindado durante su permanencia en el país.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017, hace 6 años. Nuestro país cuenta con consulados en las ciudades de Shanghái, Hong Kong y Guangzhou.

Wei Qiang se convirtió en el primer embajador chino en Panamá.  Durante su gestión, se estableció el Instituto Confucio en la Universidad de Panamá para enseñar mandarín. De igual manera, ambos países han alcanzado 66 Acuerdos y otros 21 se encuentran en negociación. También se concretó el apoyo de China como Miembro Permanente para la candidatura de la República de Panamá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2025-2026.

El embajador Wei ha sido un importante apoyo para el impulso de la agenda de cooperación bilateral, más allá de las iniciativas y donaciones de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.  En su gestión, se promovieron proyectos como las Clínicas Móviles Amor Sobre Ruedas, estudios de factibilidad de proyectos de alto perfil (proyecto ferroviario, viaducto conexión entre la Cinta Costera y la Calzada de Amador), el proyecto Colón Ciudad Segura, incluido un Centro de Comando y Control de Seguridad Pública de Policía, entre otros.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, el Gobierno chino ha realizado importantes apoyos a nuestro país, especialmente durante la pandemia, como la donación de 100,000 pruebas rápidas para detectar el COVID-19 y diez ventiladores Mindra modelo SV800 al Ministerio de Salud para ayudar en la lucha contra la pandemia.

Del 2019 al 2023, el Gobierno de la República Popular China facilitó una amplia oferta académica (seminarios, licenciaturas, maestrías y doctorados) de una variada temática, como ciencias agropecuarias, ingenierías, tecnologías, ciencias naturales, economía, estadística, administración pública, logística y transporte; humanidades (artes, historia y lingüística), desarrollo sostenible, planificación urbana, educación, política y gobernanza.

China, uno de los países más poblados del mundo, es la segunda economía global, el segundo usuario más activo del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón.

Fuente : Presidencia de la República de Panamá

Mas Recientes

CMI fortalece su crecimiento en nutrición para mascotas a través de una alianza estratégica con Grupo BIOS

La alianza impulsa una plataforma regional para desarrollar la...

Lufthansa refuerza Ciudad de México con vuelos semanales adicionales en su ruta Múnich

CIUDAD DE MÉXICO, abril de 2026. -  Lufthansa Group anunció hoy la...

Etanol obligatorio: los cinco puntos que dividen a los diputados

Diputados de la Asamblea Nacional José Luis (Popi) Varela...

Desarrollo y fomento el turismo deportivo OBJETADO POR EL PRESIDENTE MULINO

Presidente Mulino objeta parcialmente, por inconveniente e inexequible, el...

Related Articles