Ministro de Presidencia entrega Decreto que aumenta capital del Banco Nacional de Panamá en mil millones de balboas

0
668
  • En representación del Presidente de la República, el ministro José Simpson entregó el Decreto Ejecutivo mediante el cual se autorizó el aumento de la capitalización del banco más importante del país.
  • Al cierre del año 2022, el Banco Nacional de Panamá reportó la cifra récord de B/.195.1 millones en utilidades, la más alta registrada en sus 118 años de historia.

Panamá, 7 de junio de 2023.- El ministro de la Presidencia, José Simpson en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen hizo entrega del Decreto No.8 del 19 de mayo de 2023 mediante el cual se aumenta a mil millones de balboas el capital del Banco Nacional de Panamá (BNP), la más importante entidad bancaria del país.


“Se trata de un hecho de trascendencia para el país y el Estado, puesto que se dirige a fortalecer la estabilidad y la solidez de la entidad, en el marco de la política del Gobierno Nacional de asegurar la institucionalidad del Banco Nacional de Panamá”, señaló el ministro  en el acto ante las principales autoridades del Banco Nacional de Panamá.

Destacó la importancia, en correspondencia con el hecho de que el banco haya reportado la utilidad más alta en sus 118 años de historia: una cifra récord de B/.195.1 millones en utilidades al cierre del año 2022, “lo cual es   el resultado del esfuerzo de los colaboradores y la toma de decisiones efectivas en el manejo del balance, generando así mayores rendimientos”, dijo.

El ministro precisó que, “durante los tiempos difíciles y complejos vividos recientemente por los panameños, el Banco Nacional de Panamá ha participado de las soluciones y respuestas instrumentadas por nuestro gobierno para encaminar al país hacia una sólida recuperación económica”.

Por su parte, el gerente del BNP, Javier Carrizo Esquivel, afirmó que de esta manera se cumple lo establecido en el artículo 4 del Texto Único de la Ley Orgánica de la entidad bancaria, la cual determina que el capital del banco será aumentado periódicamente por la Junta Directiva, luego que el Órgano Ejecutivo emita concepto favorable, atendiendo las disposiciones de la legislación bancaria y mejores prácticas financieras.

“Anunciamos con orgullo un importante hito, que logramos la aprobación para capitalizar B/.150 millones más, aumentando el Capital Pagado del Banco a B/. 1,000 millones, lo que nos permite consolidar la posición del Banco de todos los panameños con un patrimonio sólido, para responder de forma rápida y consistente a las necesidades de todos nuestros clientes”, destacó Carrizo Esquivel.

De esta forma, el Banco Nacional de Panamá ha logrado una capitalización de B/.350 millones en cuatro años, lo que equivale a un aumento del 54%. “Colaboradores comprometidos con la mejora continua y el apoyo del Gobierno Central han hecho posible alcanzar este hito histórico que refuerza la competitividad de nuestra economía”, señaló Carrizo Esquivel.

En el acto, en el cual el ministro Simpson hizo la entrega simbólica del Decreto Ejecutivo No. 8, participaron el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander; el ministro consejero de Asuntos Agropecuario, Carlos Salcedo; y la presidenta de la Junta Directiva del  BNP;  Lizbeth Ann Henríquez, entre otros invitados especiales.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí