Minera reactiva operaciones y empieza a despachar barcos

0
746

Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, había despachado dos buques cargados con concentrado de cobre que mantenía almacenado.

Michael Camacho, directivo del sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), confirmó que la empresa ya había reactivado las operaciones de procesamiento que estaban suspendidas desde el 23 de febrero, cuando se alcanzó el nivel máximo de almacenamiento, 10 mil toneladas de concentrado de cobre.

El viernes 10 de marzo, Minera Panamá informó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) había dejado sin efecto la suspensión que había decretado el 26 de enero sobre las operaciones del puerto de Punta Rincón, al determinar que la minera no había demostrado que contaba con las certificaciones de las balanzas instaladas en las cintas que transportan el material hasta las embarcaciones.

Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, había despachado dos buques cargados con concentrado de cobre que mantenía almacenado.

El dirigente de Utramipa señaló que el sindicato firmó un convenio con la empresa para que cada trabajador labore un periodo 4 horas de sobretiempo diarias hasta finales de marzo.

Además de intentar recuperar el tiempo que la mina estuvo paralizada, el acuerdo busca compensar la disminución en el número de personal que estará laborando en el proyecto Cobre Panamá.

Camacho señala que 2 mil 300 trabajadores fueron enviados de vacaciones por 15 días, proceso que se concretó antes del 8 de marzo. Ese día, la mina y el Gobierno alcanzaron un acuerdo sobre el texto final del nuevo contrato.
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, asegura que el contrato garantizará el pago mínimo anual de 375 millones de dólares.

Organizaciones ambientales piden al Gobierno revelar lo antes posible el contenido del texto para conocer el alcance de los puntos acordados con la minera canadiense.

Fuente: Staff Inversiones y negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí