Los millonarios latinos están migrando a gran velocidad: ¿de qué países están saliendo y por qué?

0
556

Los países están compitiendo globalmente para convertirse en destinos cada vez más atractivos para los individuos de alto patrimonio neto, quienes buscan las condiciones más favorables para invertir su capital

La situación política de sus países de origen, las ventajas culturales y sociales, y tener la posibilidad de invertir en propiedades de lujo para uso personal y/o comercial dentro de una economía estable, están entre las principales razones por las que los individuos de alto patrimonio neto de Latinoamérica migran a otros destinos en la actualidad, dijo a Bloomberg Línea el estratega de patrimonio del grupo de consultoría especializada de Janus Henderson Investors, Ben Rizzuto.

Los millonarios del mundo migrarían de país este año al ritmo más acelerado por lo menos desde el 2013, con un total de 128.000 personas de este grupo que se mudarían a otra jurisdicción, por encima de los 122.000 proyectados para 2023, de acuerdo con un reporte de la consultora británica Henley & Partners.

“Los grandes patrimonios emigran para encontrar un clima económico que se adapte mejor a su situación. Entre los individuos de alto patrimonio neto (HNWI, en inglés) que buscan mejores climas económicos se encuentran los brasileños, mexicanos y chilenos, así como los de Argentina, Chile y Perú”, manifestó Rizzuto.

Entre los países latinoamericanos analizados por Henley & Partners, los que mayores salidas de millonarios han tenido son Brasil, con 1.200 proyectados para 2023; seguido por México, con 700; Argentina, con 200, y Colombia y Chile, con 100 cada uno.

En el mundo, según Henley & Partners, las mayores salidas de individuos de alto patrimonio neto correspondieron a China, con 13.500; seguida por India, con 6.500; Reino Unido, con 3.200, y Rusia, con 3.000.

Y los países que más recibieron, que se caracterizan por tener programas formales de migración de inversiones y alientan activamente la inversión extranjera directa a cambio de derechos de residencia, fueron Australia (5.200), Emiratos Árabes Unidos (4.500), Singapur (3.200) y EE.UU. (2.100).

En las primeras posiciones de países receptores, no figura ninguno de Latinoamérica.

Muchos países han aprovechado esta idea vinculando los requisitos de visado a la inversión en el país. Por ejemplo, el visado de oro de los EAU incluye un permiso de residencia de 10 años si el solicitante invierte US$545.000 en bienes inmuebles. En Grecia, un permiso de residencia proporciona la ciudadanía griega tras 7 años de residencia en el país y una inversión de 250.000 euros. Se trata de una situación beneficiosa tanto para los HNWI que emigran como para los países a los que emigran.

Los países están compitiendo globalmente para convertirse en destinos cada vez más atractivos para los individuos de alto patrimonio neto, quienes buscan las condiciones más favorables para invertir su capital.

Andrew Amoils, director de Investigación de la empresa de inteligencia patrimonial New World Wealth, dice a Bloomberg Línea que los millonarios en el mundo migran por factores como la carga impositiva.

“El impuesto sobre plusvalías y el impuesto de sucesiones son especialmente importantes para los grandes patrimonios”

Asimismo, se refiere a otros aspectos como las oportunidades laborales y empresariales, las preocupaciones financieras y la seguridad. Otros detonantes incluyen el nivel del sistema sanitario y de jubilaciones, así como el estilo de vida en general, considerando aspectos como el clima, la contaminación, el espacio, la naturaleza y paisaje.

También pueden incidir las oportunidades de escolarización y educación para sus hijos, dice Andrew Amoils, quien considera que la tendencia de migración de los grandes patrimonios continuará en el 2024.

En el caso regional, Estados Unidos, Portugal y España son destinos populares para los millonarios latinoamericanos, apuntó.

Muchos HNWI pueden estar recelosos de la trayectoria política actual de sus países de origen. En algunos casos, los países se están volviendo más liberales o de izquierdas, lo que podría traducirse en un aumento de los impuestos. En otros casos, los gobiernos podrían nacionalizar activos en función de sus políticas actuales. En cualquier caso, esto puede conducir a la inestabilidad política y a una disminución o pérdida completa de los activos de una familia. Por ello, muchos HNWI optan por trasladarse a países con democracias arraigadas, donde creen que sus activos estarán más seguros.

Estratega de patrimonio en Janus Henderson Investors, Ben Rizzuto.

Desde Janus Henderson Investors indican que el lugar de aterrizaje de estas familias y sus fortunas es variado, aunque las investigaciones apuntan a que los principales destinos son Australia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Singapur, Estados Unidos y Suiza.

“La posibilidad de invertir en bienes inmuebles es otra de las grandes razones por las que los HNWI latinoamericanos y sudamericanos emigran a otros países. Tener la posibilidad de invertir en propiedades de lujo para uso personal y/o comercial, dentro de una economía estable, es muy atractivo”, comentó Rizzuto.

De acuerdo con la consultora inmobiliaria Knight Frank, los millonarios en el mundo están migrando en busca de estabilidad política, un entorno económico y fiscal favorable, y oportunidades comerciales y de inversión.

Tradicionalmente, “los inmigrantes adinerados han gravitado hacia naciones que ofrecen fuertes condiciones sociopolíticas, abarcando países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Sin embargo, el panorama de esta migración ha cambiado debido a las cambiantes tendencias geopolíticas”, dice en un análisis.

En este sentido, los millonarios se inclinan también hacia otros factores como el ajuste cultural y de estilo de vida, las oportunidades inmobiliarias, las consideraciones medioambientales, la zona horaria y el alcance global.

¿Qué buscan los millonarios en la gestión de su patrimonio?

Desde el punto de vista de la gestión del patrimonio, los servicios más buscados por los millonarios abarcan una amplia gama de aspectos financieros y de estilo de vida.

Las empresas especializadas en esta área deben ofrecer estrategias que garanticen la conservación del patrimonio y la minimización de impuestos, aspectos cruciales para quienes buscan mantener su riqueza y maximizar sus inversiones, dijo Rizzuto, de Janus Henderson Investors.

Entre las necesidades financieras más destacadas se encuentran la gestión de inversiones en nuevos países de residencia, lo que implica minimizar las implicaciones fiscales y maximizar las plusvalías futuras. Además, servicios como cambio de divisas son esenciales para aquellos con activos en distintos lugares del mundo.

En términos de inversión, señala que las empresas deben proporcionar acceso a una amplia gama de oportunidades, desde crédito privado hasta inversiones inmobiliarias y estrategias alternativas. La planificación a largo plazo también es clave, incluyendo la transferencia de patrimonio entre generaciones y la planificación caritativa.

Por otro lado, servicios de conserjería y estilo de vida son cada vez más importantes.

Rizzuto expresa que la transición a un nuevo país conlleva desafíos culturales y sociales, y estas empresas deben estar preparadas para facilitar esa transición tanto a nivel financiero como personal.

“Las empresas que puedan ayudar a que la transición de las familias con grandes patrimonios sea lo más suave posible, tanto desde el punto de vista financiero como social, serán las que más se beneficien de esta migración monetaria”, apuntó.

Fuente: Bloomberg Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí