Jamaica, Puerto Rico y Bahamas encabezan principales destinos de exportaciones panameñas en el Caribe

0
716

Panamá amplió el flujo de exportaciones al mercado caribeño, logrando incluso un crecimiento de más de 25% en la comercialización de rubros agroindustriales e industriales, siendo un destino natural clave para encontrar nuevas oportunidades, destacó este viernes Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Al comparar con años anteriores, el crecimiento de 2021 fue de 26% (valor FOB en dólares) y se estima que 2022 reflejará un aumento de más de 40%. En este periodo los productos industriales y agroindustriales sobresalieron, ya que fueron lo que más gustaron y compraron en esta región, señaló Dormoi durante la presentación de un informe del Departamento de Levantamiento y Análisis de Información Comercial del MICI.

Jamaica, Puerto Rico, Bahamas, Curazao y República Dominicana encabezan el listado de países del Caribe que importan productos panameños, entre ellos cemento, melaza y azúcar de caña, carne bovina deshuesada congelada, aceites lubricantes, perfiles de hierro o acero sin alear para la construcción, nuggets de pollo, pescado congelado, tubos rígidos de polímeros de cloruro de vinilo, salmones enteros o en trozos empacados al vacío, vinagre, despojos comestibles de bovinos, puertas y ventanas con o sin vidrio de aluminio, abonos minerales o químicos, cajas de papel o cartón corrugados, velas aromáticas, casas prefabricadas, maicena y papaya fresca.

“Apostando al fortalecimiento del sector exportador, el MICI continúa apoyando con una serie de programas y estrategias de acompañamiento que favorecen la reactivación de las exportaciones de varios rubros hacia el Caribe. Actualmente exportamos 145 productos, tenemos 113 empresas exportadoras y estamos llegando a 20 países caribeños”, detalló.

El respaldo y promoción continua de la institución ha resultado en una mayor apertura para nuestra oferta exportable y ha motivado a potenciales exportadores y compradores a explorar alternativas de negocios.

En ese sentido, el director del MICI recordó los “excelentes resultados”, derivados de las recientes misiones comerciales a Curazao y Aruba, que han contribuido a la internacionalización y el cierre de negocios de rubros como agua embotellada, piña fresca, néctares de frutas, tanques industriales, materiales plásticos, productos de limpieza, variedades de salsas y frijoles enlatados, equipos de refrigeración, productos del mar, entre otros.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), publicados por la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI, Panamá exportó a la región caribeña unos 22.1 millones de balboas en 2020. Ya en 2021, cerró exportaciones por 27.7 millones de balboas, y en el periodo de enero a septiembre 2022 alcanzó un monto de 29.5 millones de balboas.

Para 2022, las áreas de productividad mostraron que el sector industrial ha destacado en este mercado con 17.8 millones de balboas, seguido por el sector agroindustrial con 6.7 millones de balboas, el sector pesquero con 2.7 millones de balboas, y el sector agropecuario con 2.4 millones de balboas.

 

Fuente; Mici Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí