Irma Hernández y Héctor Valdés Carrasquilla suscita primer desacuerdo

0
520

La alcaldesa electa de San Miguelito Irma Hernández se reunió este martes 4 de junio con el alcalde saliente Héctor Valdés Carrasquilla, marcando la primera cita oficial del período de cambio de mando en este municipio. Las cosas no salieron bien. Se bloqueó la entrega de información y el funcionario saliente abandonó el encuentro antes que este llegara a su fin.

La candidata independiente por la coalición Vamos derrotó a Carrasquilla, quien buscaba la reelección por cuarta vez con el Partido Revolucionario (PRD) y Molirena en los comicios del pasado 5 de mayo. Obtuvo más de 88,000 votos.

Hernández también le ganó a actual diputada perredista Zulay Rodríguez por 18 puntos porcentuales. Rodríguez corría por el partido Realizando Metas (RM) para la Alcaldía.

Pocos días después de su victoria, Hernández anunció que solicitaría a la actual autoridad municipal un proceso de transición transparente y con auditorías de por medio. Hernández ya había tenido una primera reunión con Carrasquilla en el Consejo Municipal el pasado 15 de mayo.

La primera reunión formal entre ambos políticos de San Miguelito suscitó el primer desacuerdo entre ellos, de acuerdo a TVN Noticias. Hernández afirma que Carrasquilla no le ha entregado documentos que detallen cómo deja la planilla del municipio y cómo se encuentran las finanzas, a pesar de que ella y su equipo la han solicitado desde hace semanas.

“Para esta gestión, el no contar con el recurso necesario no va a seguir siendo una excusa”, dijo Hernández. “La municipalidad tiene la autonomía por Constitución y todas las facultades de conseguir, pelear y ordenar nuestra recaudación”.

Por su parte, Carrasquilla dijo que antes de entregar todos los documentos que la alcaldesa entrante y su equipo le han solicitado, era necesario sostener esta primera reunión para establecer una hoja de ruta para la transición. Carrasquilla se comprometió públicamente a otorgarle los documentos requeridos el 28 de este mes, reportó TVN Noticias.

“Creo que estamos entrando en una duda que no tiene sentido ni fundamento”, Carrasquilla expresó durante la reunión. “Desde el primer momento hemos dicho [que] había que hacer una programación. Seríamos totalmente irresponsables si venimos aquí sin un documento”.

Carrasquilla añadió que “eso no quita” que de solicitar más información de aquí al 28 de junio, no se le otorgará.

La reunión se tornó tensa cuando Carrasquilla interrumpió a un funcionario del municipio de San Miguelito que se disponía a hacer una presentación sobre las finanzas de esta entidad. Antes de que el hombre iniciará, Carrasquilla dijo en alto que se proporcionaría esa información en otro momento.

Carrasquilla se retiró de la reunión antes de que esta acabara. Hernández, su equipo, y el equipo actual del municipio siguieron reunidos a puerta cerrada luego de que este se fuera del salón de reuniones.

Hernández asistió a la reunión junto al diputado independiente Juan Diego Vásquez y Martita Cornejo, la abogada que presentó una de las demandas contra la mina de Donoso ante la Corte Suprema el año pasado.

Hernández, abogada de profesión, es egresada de la Universidad Católica Santa María la Antigua, y ejerció como jefa de despacho del diputado Juan Diego Vázquez (2019-2022), además de ser la jefa de la secretaría de juventud del municipio de San Miguelito (2017-2018).

Fuente : Teams de Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí