Invitados de talla mundial, presentes en IFF Panamá 2024.

0
960

Afamados cineastas, productores, directores de importantes festivales, líderes del sector, actores y figuras sobresalientes en el mundo del séptimo arte, serán parte de esta duodécima edición.

Durante cuatro días consecutivos del 4 al 7 de abril, el Festival Internacional de Cine de Panamá, estrena una nueva edición para seguir contando historias, incentivando la cultura y trayendo grandes títulos del cine panameño y del mundo a nuestro istmo. Con una destacada selección de invitados nacionales e internacionales, IFF Panamá promete ofrecer una experiencia excepcional para la audiencia e industria participante.

Con un componente formativo y una poderosa visión sobre el cine latinoamericano, se unen dos selectos invitados que compartirán como panelistas en el espacio que se ha titulado “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”. Dirigido por Pierre Emile Vandoorne, Director de Políticas Públicas de Netflix Latinoamérica, Alejandra Luzardo, Líder en innovación y creatividad del Grupo BID.

Vandoorne, además de su actual cargo en Netflix para América Latina, ejerce como profesor del departamento de comunicaciones de la PUCP, desde el año 2012. Antes, fue Director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios-DAFO en el Ministerio de Cultura del Perú (2012-2021) y Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) (2018-2020).

Como líder en innovación y creatividad del Grupo BID, Alejandra Luzardo ha sido pionera en implementar el primer diálogo regional de políticas públicas con enfoque intersectorial para las industrias creativas. Sus recientes publicaciones han sido “best sellers” del BID “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” y “Emprender un futuro naranja: Quince preguntas para entender mejor a los emprendedores creativos en América Latina y el Caribe”, entre muchos otros que se han convertido en textos fundamentales para el desarrollo del sector.

Antonella Sudasassi, es una exitosa directora y guionista costarricense que llega a Panamá para acompañar el estreno de su película “Memorias de un Cuerpo que Arde”, la misma que ha sido ganadora del prestigioso Panorama Audience Award en el Festival de Cine de Berlín. Recientemente, este título también fue reconocido en el  Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, con el El Premio del público, una categoría que este año cuenta con el  patrocinio de La Dépêche du Midi, el prestigioso periodico regional que desarrollará una campaña publicitaria en la región de Toulouse y en Midi-Pyrénées, para destacar esta cinta que se ha consolidado como una obra de renombre a nivel internacional.

Con una trayectoria impecable y extenso trabajo hacia el enfoque de la crítica social femenina. Antonella Sudasassi, logró ser la primera cineasta centroamericana en ser nominada a los premios Goya, por su ópera prima “El despertar de las hormigas” (2019), que además recibió 11 nominaciones para los premios Platino del cine latinoamericano. 

 A la lista de invitados especiales se suma Gregory Nava, director estadounidense y conocido por su trabajo en películas como “Selena” (1997) y “Frida”(2002), trayendo a la gran pantalla de esta duodécima edición la proyección de su icónica película “El Norte” (1983), que celebra sus 40 años, en la que se narra las vivencias de los migrantes en la frontera de los Estados Unidos, quienes persiguen nuevas oportunidades de vida.

El realizador liderará un conversatorio denominado “El Norte una obra que desafía el tiempo”, en la que compartirá su visión sobre la transformación del cine, este espacio será moderado por la Presidente de la Junta Directiva de IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron.

Por su parte, Kattia G. Zúñiga, destacada actriz, guionista, directora de cine y productora costarricense-panameña, compartirá su experiencia y trayectoria en una charla sobre “Espacio seguro: coordinación de intimidad en el set”, dada su visión como realizadora con los cortometrajes: “Es Cecilia” (2012) y “Cosas que no se rompen” (2017),y a su vez como actriz, con los protagónicos de “Nina y Laura” (2015) y “Viajes” (2015).

Como directora y guionista, Kattia estrenó en 2023 su primer largometraje titulado “Las hijas”, que fue merecedor de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga y ahora forma parte de la programación de películas de IFF Panamá 2024. Esta película fue desarrollada gracias al apoyo recibido por el fondo Su Mirada en 2022, para su postproducción.

Desde Venezuela, se unen a la celebración y también debutarán en la alfombra azul de Copa Airlines, los actores: Carlos Manuel González y Greisy Mena, originarios del mismo país y quienes forman parte del reparto de la película “La Sombra del Sol” (2023), del director Miguel Ángel Ferrer. 

Entre muchos otros invitados, también estará presente el Director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, Roger Durling, panameño radicado en Estados Unidos y quien ha ejercido el cargo durante 22 años. Durante ese tiempo ha recibido importantes reconocimientos, como el premio al Ciudadano del Año de Santa Bárbara en 2004 y, en 2023, fue nombrado héroe local por Santa Barbara’s Independent.

Como referente de festivales del mundo, será parte de esta edición la Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, Estrella Araiza. Con experiencia en industria, ventas, academia y distribución, inició Vendo Cine en 2012. En su gestión, implementó programas de inclusión para personas con discapacidad y el FILM para conectar escritores y guionistas con la industria. Desde 2018, lidera proyectos especiales como la exposición de Guillermo del Toro: En Casa con Mis Monstruos.

Invitados nacionales e internacionales, además de un robusto programa educativo para fomentar el desarrollo de la industria local y regional, forman parte del minuciosa y dedicada labor de “La Fundación IFF Panamá” para esta duodécima entrega. Los interesados pueden descubrir toda la programación de IFF Panamá en el sitio web oficial iffpanama.ong y adquirir boletos para las proyecciones de películas en la plataforma de panatickets.com.

Fuente : IFF PANAMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí