Inflación de febrero en Latam: Venezuela y Argentina, entre las 3 peores del mundo

0
677

Venezuela, Líbano y Argentina son los países con más inflación del mundo.

Los países sudamericanos acompañan al Líbano en el club de países que tienen más de tres dígitos de inflación interanual. Colombia sigue rompiendo sus récord (negativos) para este siglo.

La flexibilidad fiscal y monetaria con la que debieron afrontar la pandemia y la pospandemia los países latinoamericanos generó que muchas naciones que habían olvidado por completo lo que era la inflación lo tuvieran que recordar de golpe en 2022. En cambio, para países que ya estaban inmersos en ese problema, las circunstancias no hicieron más que agravar la dinámica.

¿Y cómo sigue la película en 2023? Algunos países parecieran empezar a controlar el problema, como por ejemplo sucede con Brasil, México o Uruguay. Hay otros que han logrado iniciar una baja gradual, tal es el caso de Chile. También está el caso de Colombia que no logra contener los precios. Y en el extremo de dificultad se encuentran Venezuela y Argentina, donde la inercia se acelera más y más.

Estos dos últimos conforman junto al Líbano el club de los tres países con inflación superior al 100%. Se estima que puede haber otros en la misma situación, como por ejemplo Siria, aunque si nos restringimos a los datos verificables, Venezuela, Líbano y Argentina (en ese orden) son los países con más inflación del mundo. Se supone que Cuba también atraviesa un régimen de alta inflación, pero no existen mediciones que permitan demostrarlo.

#18 Panamá

Panamá continúa como el país con la inflación más baja de todo el continente americano, tras cerrar febrero con un alza mensual del 0,03% y un alza interanual del 2%.

Fuente: INEC

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí