Inauguración Expocomer 2024 Exposición Comercial Internacional

0
960

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó en la inauguración de la cuadragésima versión de la Exposición Comercial Internacional (Expocomer 2024), en la que destacó que el sector privado fue un factor importante para que el país saliera de la pandemia y lograra la recuperación económica, y enumeró los avances sociales e inversiones logrados por su administración, a pesar de los 4,477 millones de balboas que dejó de recibir el Gobierno Central en los dos primeros años de la pandemia.

“Para ustedes, directivos y miembros de la Cámara de Comercio de Panamá, solicito un gran aplauso”, exclamó el presidente Cortizo Cohen, luego de agradecer a las mujeres y hombres de empresas de Panamá su solidaridad y apoyo durante la pandemia, contribuyendo a que el país saliera adelante y fuese reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mejores en la región en el manejo de la crisis.

Igualmente, señaló que, en el proceso hacia la recuperación económica, el sector empresarial ha sido un factor importante para que Panamá fuese el país de la región con el mayor crecimiento económico en el 2021, 2022 y el 2023.

En materia económica, el gobernante indicó que Panamá tiene una tasa de inflación de 1.4%, la más baja de América Latina y el Caribe, y una de las más bajas del mundo.

También destacó que su administración ha realizado una inversión que supera los B/.20,501 millones llevando a cabo 1,386 obras de infraestructura mayor entre proyectos terminados, obras rescatadas de gobierno anteriores y obras en ejecución que ayudaron a reactivar la economía del país.

Aseguró que su gobierno ha realizado la mayor inversión social en la historia de Panamá y que en 56 meses de su gestión se ha reducido el avance de la pobreza mediante programas de carácter social evitando que más panameños se queden atrás en medio de las dificultades enfrentadas.

Resaltó que de acuerdo con el resultado de las mediciones multidimensionales de la pobreza en Panamá, el índice del país se redujo de 19,0% en el 2018 a 14.8% en el 2022, y también mencionó que la ejecución presupuestaria en los cuatro años de su gobierno ha alcanzado el 95.1%.

Recordó que estos resultados logrados por su administración en materia económica y social fueron posibles a pesar de que durante los dos primeros años de la pandemia, 2020 y 2021, el Gobierno Central dejó de percibir 4,477 millones de balboas, lo que obligó a priorizar las inversiones.

De cara al proceso electoral, el presidente Cortizo Cohen reiteró su compromiso personal y como jefe del Ejecutivo de facilitar una transición ordenada para la instalación del nuevo gobierno. “Así lo cumpliré”, dijo.

Al dirigirse a los inversionistas internacionales que acuden a la Feria Expocomer 2024, precisó que Panamá es el país con la mejor conexión marítima y aérea de la región, convirtiéndose en una magnífica plaza para establecer negocios; además, dijo que Panamá cuenta con un gobierno que ha respetado y respeta las instituciones democráticas y las buenas inversiones.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega reconoció la trayectoria de la Expocomer como el evento  que ha posicionado a Panamá como un encuentro obligado anual de la región para hacer negocios..

Durante el evento se entregaron reconocimientos póstumos y presentes a los presidentes de la CCIAP y presidentes de los comités organizadores de las anteriores  39 Expocomer que se han celebrado con éxito en el país.

El orador de fondo para la Expocomer 2024 fue Andrés López Valderrama, presidente de COFERIAS, quien resaltó que sin lugar a dudas Panamá es el lugar ideal para ferias y eventos en la region. Dijo que Panamá  tiene todas las condiciones para convertirse en el hub para la organización de eventos de ferias y convenciones en la región.

Por su parte, José Ramón Icaza, presidente de la comisión organizadora de Expocomer agradeció  a los 30 paises que permanentemente han creído en Panamá participando en la feria y detalló los pormenores e innovaciones de la versión 40 de Expocomer.

Indicó que en los 16 mil metros cuadrados de la exposición comercial encontrarán 800 módulos de expositores de 30 países y señaló que paralelamente a Expocomer se desarrollarán en el Panama Convention Center, la Expo Logística Panamá, Expo Turismo Internacional y Expo Franquicias.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff , Eduardo Ortega, Secretario Nacional de Ciencias y Tecnología. Además, asistieron ministros de Estado, viceministros, directores de entidades y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García entre otros invitados especiales.

También asistió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia,  Maria Eugenia López.

Fuente : Presidencia de la República de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí