Huracán Beryl Impactara los destinos turísticos

0
604

El huracán Beryl demuestra el peso de la meteorología extrema en las elecciones de los viajeros, a la luz su impacto en los destinos del Caribe, que se están dejando notar en la percepción sobre el clima y en las perspectivas para el turismo en esta temporada, como apuntan los datos de Mabrian.

Los efectos del huracán Beryl se notan ya en la demanda turística a los destinos caribeños, como apunta la plataforma global de inteligencia turística Mabrian, compañía del grupo The Data Appeal, un efecto que se evidencia tanto en la percepción sobre el clima como en la demanda de corto plazo para viajar a estos destinos.

Para este análisis, Mabrian ha puesto el foco en cinco destinos expuestos al impacto de este y futuros huracanes (República Dominicana, Jamaica, Caribe Mexicano, Cuba y Puerto Rico, para los que se ha comparado la variación desde la pasada semana, y para esta misma semana en 2023, de su Índice de Percepción Climática (PCI, por sus siglas). Este indicador mide el efecto de la climatología en un destino turístico sobre la satisfacción del visitante durante su estancia, en función de las expectativas sobre su experiencia.

Caribe Mexicano sufre el mayor impacto a corto plazo

Los datos apuntan que el índice de Percepción Climática del Caribe Mexicano es el más perjudicado por la amenaza del huracán Beryl, respondiendo a la previsión de sus efectos al paso por este territorio. De hecho, el índice pierde un 33,8% en solo una semana, pasando de 65 puntos a 43, de 100 posibles.

Este indicador también sufre en el caso de Jamaica, que pierde un 24,7% desde la semana pasada, cayendo desde 89 a 67 puntos de 100 posibles. Por su parte, República Dominicana (-3,5%), Cuba (-3,4%) y Puerto Rico (-4.7%) también experimentan descensos menos acusados en su PCI desde la pasada semana, dado que la previsión meteorológica no estima que Beryl afecte de lleno a estos destinos, aunque si empeorará el tiempo.

Como ejemplo, Carlos Cendra, socio y Director de Marketing y Comunicación de Mabrian, apunta a que “la caída de percepción climática está afectando a las búsquedas de vuelos desde Estados Unidos hacia Cancún, que ceden en torno a un 20%, en los últimos cuatro días, para viajar del 1 al 7 de julio”, una tendencia que podría afectar “a otros mercados relevantes para este destino, y que obliga a estar vigilantes a lo largo de toda la temporada, para proteger las previsiones de demanda en unos meses que serán complejos a nivel meteorológico”.

Teniendo en cuenta que los huracanes y otros fenómenos extremos generan preocupación entre los viajeros por su potencial destructor y letal, comprender esta sensibilidad en cada mercado emisor, a partir de la inteligencia de datos, es crucial para las autoridades. “Con los datos en la mano, los destinos pueden diseñar planes de divulgación y emergencia adaptados a la sensibilidad de los diversos mercados emisores. Se trata de difundir mensajes dirigidos a los potenciales turistas, para que no descarten viajar a estos destinos; y a quienes ya están de visita, abordando sus expectativas, preocupaciones y necesidades”, aclara Cendra.

Preparando la temporada de huracanes: vigilar el efecto a largo plazo

El análisis de Mabrian también reflexiona sobre el impacto en la demanda en el medio y largo plazo, ya que se espera que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea extraordinaria, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). Según esta entidad, en 2024 hay un 85% de probabilidades de superar la media de actividad ciclónica.

De hecho, el Índice de Percepción Climática de los destinos analizados también sufre caídas en el indicador respecto a la misma semana del pasado año. En el caso del Caribe Mexicano, Beryl le resta un 52% a su PCI, respecto al mismo período de 2023; Jamaica muestra una caída interanual del 24%, y República Dominicana de un 12%. Cuba (-8%) y Puerto Rico (-3%) son los destinos que menos acusan el impacto de este huracán en su PCI.

“La variación interanual del Índice de Percepción Climática demuestra cuán importante es medir de forma sistemática este indicador para los destinos expuestos a inclemencias climáticas de gran escala, como los huracanes”, indica el portavoz de Mabrian. “El cambio climático es un fenómeno que seguirá alterando la meteorología, y los destinos deben estar preparados para afrontar, táctica y estratégicamente, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

Desde Mabrian, se hará un seguimiento continuado de los efectos de la temporada de huracanes en el Atlántico en diversos indicadores de percepción, comportamiento y demanda, incluyendo el Índice de Percepción Turística Global de destino, entre otros.

Fuente : Mabrian Technologies (Mabrian)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí