Hijo de presidente de Colombia confirma que dinero de narcos y asesinos entraron en la campaña de su papá

0
558
  • Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro se encuentra detenido por supuestamente haber lavado dinero.

El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, afirma en una entrevista publicada este sábado con la revista Semana que ni su papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros sucios que él y su exesposa Daysuris Vásquez recibieron durante la campaña presidencial. “Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra [exnarco] y de Gabriel Hilsaca [hijo de un contratista en juicio por financiación a paramilitares]”, afirmó Nicolás Petro. Y añadió: “Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña”. La otra parte, acepta, se la apropió.

Ante la pregunta de la periodista Vicky Dávila de si el presidente Petro puede seguir en el poder, Nicolás reitera que su padre nunca supo del ingreso del dinero de esas dos fuentes, las más criticadas, a la campaña: “Hay que ver también el grado de responsabilidades. Por ejemplo, con el tema del Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca (hijo del Turco Hilsaca), él (Gustavo Petro) no sabía de esos aportes. Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad”. Nicolás también reconoce que su “responsabilidad” frente a su padre “fue no haberle dicho que había dos personajes que querían hacer aportes. Ese es mi gran error, mi gran falla”. Sobre otro posible financiador mencionado, el contratista Euclides Torres, el hasta ahora diputado departamental del Atlántico no responde si donó recursos, cuántos fueron ni si su padre sabía. “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva.”

En la entrevista, publicada solo unas horas después de que un juez dejó en libertad a Nicolás debido a que acordó colaborar con la Fiscalía, el hijo del presidente también exculpa al exministro del interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada. Afirma que este no le entregó ningún puesto, como ha denunciado Vásquez. “Hay personas que aparecen, pero realmente no han tenido ninguna participación. Una de esas personas es Prada. Te quiero decir, y va a sonar feo y van a decir Nicolás es un hp, pero es la verdad. Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”.

La abogada de la hoja de vida es Laura Ojeda, antigua mejor amiga de Daysuris y ahora pareja de Nicolás Petro, de quien está embarazada. El hijo del presidente deja claro que nunca el exministro del interior le ofreció nada irregular: “Sí. Yo sí tuve reuniones con Prada, pero ahí nunca se abordaron temas de participaciones ni nada de eso, fueron como reuniones protocolarias, por decirlo así”, le explica Nicolás a la revista Semana. Nicolás explica, además, que se reunió con otros ministros del Gobierno, como Mauricio Lizcano, Carolina Corcho o Irene Vélez, para “conocernos y hablar de la región Caribe, de la expectativa que había frente al Gobierno, expectativa que aún no se ha cumplido”.

En la entrevista, el primogénito del presidente explica las razones por las cuales decidió colaborar con la justicia. “Yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía”.

Fuente : Revista Semana Colombia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí