Gustavo Petro y su partido pacto histórico perdieron las elecciones regionales en Colombia

0
501

Los resultados de las elecciones regionales en Colombia debilitan al partido de Gobierno y, por ende, al presidente Gustavo Petro, debido a que ganaron sus opositores en las principales ciudades.

Bogotá — El domingo 29 de octubre pasará a la historia como un día negro para el presidente Gustavo Petro y su partido de Gobierno, el Pacto Histórico.

Primero, porque la mayoría del electorado colombiano, en las principales ciudades del país, le dio la espalda respaldando ampliamente a sus opositores y grandes contradictores. Y segundo, porque quedó en evidencia que el partido político que respalda al Ejecutivo está absolutamente fragmentado.

“En las principales ciudades la derrota para el Gobierno es absolutamente contundente, tanto en alcaldías como en gobernaciones. Hay que tener en cuenta que en varias de estas ciudades, sectores afines al Gobierno Petro, ya habían gobernado este o periodos anteriores, en Cali, Medellín y Bogotá, donde el mismo Petro fue alcalde hace 12 años. Luego, son derrotas especialmente fuertes. Adicional a eso, son ciudades donde el Ejecutivo buscaba mejorar su participación y tener mayor control”, le dijo a Bloomberg Línea el analista político, Fernando Posada.

En esa línea, explicó que el hoy Gobierno logró controlar Medellín hace cuatro años, donde hoy la derrota es clara, “igualmente en Barranquilla, donde Petro tuvo buen resultado en las presidenciales y donde quería una mayor presencia política, el resultado fue decepcionante para el mandatario”.

Sin embargo, Posada habla de un escenario clave: “desde los cargos más locales, hablando de asambleas y concejos municipales, el Gobierno tiene todavía una importante participación. Luego, pierden la Alcaldía en Bogotá, por ejemplo, pero van a tener una vocería importante en el Concejo de la capital, donde el Pacto Histórico quedó de terceras”.

El panorama por ciudades

En la capital colombiana perdió Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, y quien no solo no logró los votos para disputar una segunda vuelta, sino que además ocupó el tercer lugar de la contienda electoral.

“Tenemos una coyuntura difícil, un país que creyó que el cambio se podía hacer en pocos meses. Siento un voto castigo hacia el Pacto Histórico, pero se va a fortalecer porque se van a ejecutar los recursos de la reforma tributaria y la gente va a volver a creer en nuestro partido. Sigo escribiendo libretos, quiero dedicarme a recorrer el país para ver qué pasó en las regiones”, destacó Bolívar luego de conocer los resultados.

Carlos Fernando Galán Nuevo alcalde de Bogotá

Y es que con el 98,8% de las mesas escrutadas en la capital colombiana, Galán se consolidó como el ganador y próximo alcalde de Bogotá, con un porcentaje de 49% y 1.479.362 votos.

El segundo lugar fue para Juan Daniel Oviedo, del movimiento independiente Con toda por Bogotá y quien es considerado la revelación de esta contienda, con porcentaje del 20,1% y 604.446 votos.

Y el tercer lugar, Bolívar, con 18,7% y 564.497 votos.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez Nuevo alcalde de Medellín

En la capital antioqueña y como se esperaba según lo apuntaban las encuestas, el gran ganador fue Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del partido político Creemos y quien desde las pasadas elecciones a la Presidencia de Colombia, se convirtió en opositor del Gobierno Nacional.

En Medellín, con el 88,22% de las mesas escrutadas, Gutiérrez lideró la contienda con el 73,66% de la votación y un total de 613.640 votos. Derrotó ampliamente a Juan Carlos Upegui, quien registró 10,01% con 83.416 votos.

En esta ocasión no se estrenará la segunda vuelta en la capital colombiana. El candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, se convierte en el próximo alcalde de Bogotá en primera vuelta

Recordemos que Upegui fue exsecretario de la No Violencia de Medellín y es primo de la esposa del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, afín al presidente Gustavo Petro y quien llegaría en los próximos días a ser parte de su gabinete como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Alejandro Char Chaljub Nuevo alcalde de Barranquilla

En el caso de Barranquilla triunfó el Partido Cambio Radical, también opositor del Gobierno Petro. Con el 77,78% de las mesas escrutadas, Alejandro Char Chaljub ganó las elecciones con 73,54% y 322.899 votos.

El segundo lugar, y con una amplia distancia del ganador, estuvo el candidato del Polo Democrático, Antonio Eduardo Bohórquez, con 9,35% y 41.057 votos.

“Atlántico, Barranquilla, aquí están tus hijos. ¡Hoy hicimos historia! Estoy muy feliz de ser elegido como alcalde de mi ciudad, gracias por su confianza. Trabajaremos incansablemente para llevar a Barranquilla a otro nivel. Y lo mejor es que la victoria es por partida doble, el Atlántico tiene gobernador, mi llave, Eduardo Verano de la Rosa. Maravilloso poder trabajar juntos por seguir llevando el Atlántico a otro nivel. Felicidades Eduar”, expresó Char al conocer los resultados.

El candidato del partido político Creemos, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se convierte en el nuevo alcalde de Medellín y ejercerá su cargo desde el primero de enero de 2024.

Álvaro Alejandro Eder Garcés Nuevo alcalde de Calí

Y en Cali la victoria también fue para partidos políticos que han hecho oposición al Ejecutivo: las elecciones las ganó Álvaro Alejandro Eder Garcés, de Revivamos Cali, apoyado por Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo y el Partido Conservador.

Eder se consolidó, con el 86,37% de las mesas informadas, con 40,90% de participación y 275.030 votos. Le siguió Roberto Ortiz Urueña de Firme con Cali, con 27,72% y 186.386 votos.

Staff : Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí