BlackRock dice que los inversores centrados en el clima deberían comprar mineras

0
420

Evy Hambro, responsable mundial de inversiones sectoriales la administradora de fondos más grande del mundo, afirma que el sector está infravalorado y predice un próximo boom.

BlackRock dice que los inversores centrados en el clima deberían comprar mineras

Los inversores están perdiendo una gran oportunidad de beneficiarse de la transición energética porque tienen una visión anticuada de la industria metalúrgica y minera, según uno de los inversores más influyentes del sector.

“Nuestra opinión al hablar con nuestros clientes y con los inversores en general es que la oportunidad en este espacio se ha pasado por alto masivamente”, dijo en una entrevista Evy Hambro, responsable mundial de inversiones temáticas y sectoriales de BlackRock. “Si te centras en la sostenibilidad, si te centras en la transición energética, no pases por alto este ámbito. Hay una enorme oportunidad de valor”.

Se estima que en los últimos dos años las inversiones en ESG alcanzaron los US$4 billones bajo gestión de la administradora

Hambro dijo que los recientes cambios en la industria minera significaban que la mayoría de los inversores necesitaban actualizar su visión del sector. Señaló la creciente atención prestada a la reducción de las emisiones de carbono en la producción de metales, un planteamiento más disciplinado del gasto que en anteriores auges y una rápida disminución del coste del capital a medida que los gobiernos lanzan dinero a las mineras en medio de la preocupación por la seguridad del suministro.

Ejecutivos del sector, analistas e inversores especializados llevan varios años prediciendo un mercado alcista a medida que el cambio a una economía con menos emisiones de carbono impulsa una oleada de demanda de los metales necesarios para las redes eléctricas, las baterías de los vehículos eléctricos y los paneles solares.

“Es maravilloso que nos dirijamos hacia este futuro que va a avanzar hacia un entorno energético más mecánico que los cientos de años que hemos sido adictos a los combustibles fósiles”, declaró Hambro en otra entrevista con Bloomberg TV. “Estamos muy entusiasmados con eso como organización”.

Sin embargo, aunque los precios repuntaron con fuerza al recuperarse de la pandemia del Covid-19, se han estancado en el último año. “La historia no es sobre ahora, la historia es sobre lo que ocurrirá en los próximos 10 a 15 años”, dijo Hambro, argumentando que el sector está infravalorado. “Si quisieras reconstruir la industria del cobre a escala mundial, no podrías hacerlo por la capitalización de mercado de las empresas del cobre que hay hoy en día. Así que creo que hay un enorme vacío en ese sentido”.

Hambro fue un influyente crítico del gasto excesivo de las mineras en el último boom, y no quiere que reinicien la era del despilfarro, aunque predice una próxima escasez de suministro.

“No estamos diciendo que las empresas deban salir ahí fuera y construir: no queremos que se alejen de los modelos de asignación de capital que han ayudado a reconstruir la confianza en el sector durante los últimos ocho o nueve años”, declaró.

La gestora de fondos prevé que los “cambios tectónicos” en los mercados financieros impulsarán a más prestatarios a buscar financiación en los fondos privados

BlackRock también pide a las empresas metalúrgicas que inviertan en la descarbonización. “La gente paga primas por las empresas que producen menos carbono”, dijo Olivia Markham, que gestiona las inversiones mineras de BlackRock junto con Hambro. “Si nos fijamos en la industria siderúrgica estadounidense, que tiene una intensidad de carbono mucho menor que, por ejemplo, la industria siderúrgica europea, se paga una prima más alta por ello”, dijo.

“Si nos limitamos a dejar de quemar combustibles fósiles para la producción de energía y seguimos quemándolos para la producción de materiales, y necesitamos muchos más materiales, en realidad no vamos a resolver el reto al que nos enfrentamos”, afirmó Hambro.

Fuente :  Bloomberg linea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí