Guillermo Lasso Presidente de Ecuador decretó el miércoles 17 de mayo la ‘muerte cruzada’ y disuelve la Asamblea Nacional.

0
37

Luego de que la Asamblea Nacional iniciara un nuevo juicio político en su contra por presunta corrupción, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la ‘muerte cruzada’ argumentando “grave crisis interna” y “conmoción social”. Con ello, se dio paso a la disolución del Legislativo y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a elecciones en máximo siete días.

Es la primera vez desde que el mecanismo está vigente (2008) que se aplica en el país. Esta figura permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

A lo interno, legisladores cesados dicen que el decreto carece de legalidad y constitucionalidad porque, en su opinión, no se ha justificado la “grave conmoción interna”, un criterio que también compartió el expresidente Rafael Correa, quien a pesar de considerar ilegal el accionar del actual mandatario, piensa que la muerte cruzada es una oportunidad “para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria”.

De afuera, las reacciones son varias, por un lado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no prevé inestabilidad política; el expresidente boliviano Evo Morales cuestionó la “doble moral” de Lasso; y en Estados Unidos, el gobierno dice que la relación bilateral con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano “permanece fuerte”.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí