El Consejo de Gabinete aprobó este martes la Resolución No. 48, que declara en estado de emergencia la provincia de Bocas del Toro, y a la vez aprobó el Decreto Ejecutivo No. 49, que crea una Comisión de Alto Nivel para atender la situación causada por la huelga bananera y los cierres de vías en la provincia.
Esta comisión, que estará integrada por los ministros de la Presidencia (Juan Carlos Orillac), Comercio e Industrias (Julio Moltó), Trabajo y Desarrollo Laboral (Jackeline Muñoz), Salud (Fernando Boyd Galindo), Seguridad (Frank Ábrego) y Desarrollo Agropecuario (Roberto Linares), y la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria de León, atenderá el manejo de la crisis social y laboral que está afectando a Bocas del Toro.
Los integrantes de la comisión se encargarán de autorizar contrataciones mediante procedimiento excepcional que soliciten los ministerios para las compras y proyectos que consideren cruciales para la recuperación económica de Bocas del Toro.
Actualmente, en Bocas del Toro hay en ejecución 21 proyectos del Gobierno Nacional, en renglones de agua, saneamiento, transporte, turismo, deportes y vivienda.
La declaratoria de estado de emergencia no implica la suspensión de garantías fundamentales ni de derechos constitucionales de ningún ciudadano.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá