Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) pasó de $725.3 millones en 2021 a $970.3 millones en 2022

0
644

La deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) pasó de $725.3 millones en 2021 a $970.3 millones en 2022, lo que representa un incremento neto de $245 millones, según reveló el último Informe Anual de 2022 presentado por la Junta Directiva del Fondo.

La presidenta de la Junta Directiva del FAP, Anamae Maduro de Arditto Barletta, en el mensaje de presentación de este Informe manifestó que han insistido ante las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que dichos fondos sean transferidos al Fondo tal como establece la Ley que dio vida a este ahorro nacional.

A medida que los aportes del Canal al Tesoro son mayores, se debe ir ampliando el ahorro nacional, algo que no está sucediendo.

La presidenta de la Junta Directiva del FAP destacó que “es de suma importancia recibir estos fondos, invertirlos y seguir robusteciendo la principal reserva de ahorros que tiene el país”.

Es importante destacar que el Informe Anual indica que el FAP cerró el 2022 con un patrimonio de $1,293.3 millones, pérdidas por el orden de $129.1 millones y un retorno negativo bruto anual de -8.64%. No obstante, la Junta Directiva destaca que el Fondo ha tenido un desempeño positivo a largo plazo, algo que, a su juicio, es lo que se debe enfatizar.

“Los resultados del año pasado, no fueron alentadores, pero enfatizamos la importancia de ver la historia de crecimiento positivo del Fondo desde su constitución en el año 2012. El retorno anualizado del FAP desde sus inicios asciende a 2.48%, confirmando nuestra aversión al riesgo, disciplina de inversión y prudencia en la gestión fiduciario”, dijo Maduro de Arditto Barletta en su mensaje.

Fuente: Staff Inversiones y Negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí