8 de cada 10 mipymes mueren en fase temprana: ¿Cómo la IA puede revertir este escenario?

0
636

En Latinoamérica, el 70% de las pequeñas y medianas empresas cierran antes de los cinco años y en Panamá el 75% de las mipymes fracasan antes de los dos años. Con la llegada de la inteligencia artificial, la esperanza de vida promete extenderse para aquellos que la implementen de manera estratégica. Sin embargo, quienes no la adopten, podrían sufrir grandes consecuencias.

De acuerdo con un estudio de NTT DATA el 68% de las empresas que utilizan Inteligencia Artificial aseguran ser más productivas que antes de implementarla. Además, se conoce que el 74% de los responsables de datos y de analítica creen que su uso supone un impacto positivo para sus organizaciones. Gracias a la utilización de IA, las empresas han logrado reducir costos, acelerar procesos y mejorar la experiencia del cliente.

Así, en un contexto donde prima la tecnología, las micro, pequeñas y medianas empresas que no logren integrar la IA  pueden enfrentar varios desafíos y limitaciones en el mercado competitivo actual. De acuerdo con Alegra.com, la startup pionera en la implementación de IA en la administración y contabilidad de las MiPymes latinas, estas son las formas en las que la Inteligencia Artificial puede impactar en el ciclo de vida de los emprendimientos:

  1. Fase temprana (early stage): teniendo en cuenta que en Panamá esta es la fase en la que 8 de cada 10 emprendimientos fracasan, los emprendedores deben poner especial foco en agenciarse de la IA para obtener métricas y datos más claros sobre las reacciones, preferencias y comportamientos del público objetivo con respecto al emprendimiento con el fin de optimizar constantemente la idea de negocio. Además, la productividad y eficiencia llega a ser un aspecto clave debido a que, sin IA, las pequeñas empresas pueden depender de procesos manuales que consumen mucho tiempo y son propensos a errores humanos, restándole importancia al potencial de crecimiento y estrategia del negocio. Al respecto, se estima que la IA aumentará los niveles de productividad empresarial hasta en un 40 % para 2035.
  2. Fase de crecimiento (growth stage): esta fase está centrada en escalar el negocio de manera sostenible, para ello la IA facilitará el escalado rápido y eficiente sin sacrificar la calidad o el servicio al cliente, ¿cómo? Mejorando la gestión de los clientes a través de experiencias multicanal, optimizando las campañas de marketing digital y revolucionando la creación de contenido de valor. Así mismo, si bien la financiación externa es importante, lo realmente indispensable es desarrollar un flujo de caja estable, para ello contar con herramientas de IA que proporcionen reportes automáticos y reales sobre el negocio resulta necesario. Las empresas que no utilizan IA en esta fase tienden a tomar decisiones desacertadas basadas en supuestos, obteniendo resultados insatisfactorios.
  3. Fase de expansión: una vez que se considere que el negocio puede empezar una expansión comercial en base a la estabilidad y a una marca consolidada, es necesario evaluar el mercado objetivo, pues puede ser un riesgo para la empresa iniciar un crecimiento sin un análisis previo, para ello herramientas de IA que ayuden a la creación de perfiles de los nuevos clientes y a la realización de análisis competitivos serán determinantes para afrontar con éxito este proceso.

En este sentido, Alegra.com recomienda que las pequeñas empresas evalúen los beneficios potenciales de la IA asociados a su negocio e industria en particular. También sugiere a los emprendedores busquen recursos y apoyo para ayudarles a integrar la IA en sus operaciones, como servicios de consultoría o proveedores de software.

De acuerdo con Santiago Villegas, Director de Tecnología en Alegra.com “La IA ya no es un lujo para las MiPymes, sino una necesidad para subsistir y progresar. Las pequeñas empresas que aprovechen la IA estarán mejor posicionadas para competir y tener éxito en el mercado actual”

 

Fuente : Alegra.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí