First Quantum suspende dividendos y vende minas tras cese de operaciones en Panamá

0
911

First Quantum se está recuperando de las consecuencias de las abruptas órdenes del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de cerrar su mayor activo a fines del año pasado

First Quantum Minerals Ltd. recortará el gasto, suspenderá su dividendo y pondrá a la venta minas más pequeñas en un amplio esfuerzo por liberar efectivo después de que se le ordenó cerrar su operación de cobre de 10 mil millones de dólares en Panamá.

La minera canadiense dijo el lunes que está considerando una variedad de opciones en el mercado de capitales para mantener su posición financiera y está trabajando con bancos para “abordar y ampliar” sus líneas de crédito bancario. También está considerando vender participaciones en activos mineros más grandes después de recibir expresiones de interés de posibles inversores.

Las Cruces le daría a Grupo México, el conglomerado controlado por el multimillonario mexicano Germán Larrea, otra oportunidad de expandirse en Europa

First Quantum se está recuperando de las consecuencias de las abruptas órdenes del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de cerrar su mayor activo a fines del año pasado, luego de un fallo de la Corte Suprema que invalidó el contrato de operación de la mina. El cierre de Cobre Panamá, que representó el 78% del beneficio operativo de First Quantum en los primeros nueve meses de 2023, ha borrado más de la mitad del valor de mercado de la minera y sumido en la incertidumbre las finanzas de la empresa a medida que vencen miles de millones de dólares de su deuda. en los próximos años.

First Quantum planea recortar el gasto de capital en US$400 millones este año (a un rango de 1.200 a 1.400 millones de dólares), en parte debido a la desaceleración del gasto en Cobre Panamá, así como a medidas para combatir el crecimiento de costos en sus minas de Zambia.

Sin Cobre Panamá operando, la compañía también dijo que espera que la producción de cobre caiga casi a la mitad respecto al año pasado. La compañía produjo 708.000 toneladas métricas de cobre en 2023 y espera producir entre 370.000 y 420.000 toneladas en 2024.

La manifestación es la señal más reciente del papel que ha desempeñado el nacionalismo de los recursos en el cierre de la mina Cobre Panamá. First Quantum ha pedido a las fuerzas de seguridad que impidan disturbios

La estrategia publicada el lunes “aún no tiene todas las respuestas -y eso podría ser modestamente decepcionante para el mercado- pero seguimos creyendo que First Quantum logrará superar esta difícil situación”, dijo Jackie Przybylowski, analista del Banco de Montreal, en un comunicado. Nota del martes para los inversores.

First Quantum había anunciado previamente planes para suspender las operaciones mineras en su mina de níquel australiana. Bloomberg también informó la semana pasada que la compañía ha iniciado un proceso para vender una mina de cobre en España.

La crisis ha llamado la atención de su rival Barrick Gold Corp., que según Bloomberg informó a principios de este mes se ha acercado a algunos de los principales accionistas de First Quantum para evaluar el apoyo a una posible adquisición.

En la declaración del lunes, First Quantum dijo que ha mantenido conversaciones este mes con el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá relacionadas con el estado actual de suspensión de la mina, que describió como “preservación y gestión segura”. Los costos de mantenimiento del sitio se estiman entre 15 y 20 millones de dólares por mes, dijo la compañía. Está previsto que presente un plan inicial al gobierno el 16 de enero.

El comunicado de First Quantum se produce dos días después de que el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá anunciara que estaba desarrollando un plan de cierre que tomará varios meses

First Quantum ha dicho que todavía está “comprometido” con Panamá a pesar de los reveses, y se ha embarcado en una campaña para publicitar los beneficios de la mina antes de una elección presidencial clave en mayo que podría determinar el destino del proyecto.

Cobre Panamá es una de las operaciones de cobre más grandes y nuevas del mundo, y generó alrededor del 1,5% del suministro mundial del metal antes de detener las operaciones el año pasado debido a protestas que bloquearon el acceso a suministros clave.

Fuente :  Bloomberg Linea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí