Exportaciones no cobre crecen 24% en el primer semestre 2022

De acuerdo con datos de la Contraloría de la República (CGR), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), las exportaciones totales del país ascendieron a B/. 1,912.9 millones en el primer semestre de 2022, creciendo 15% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registraron B/. 1,483.5 millones.

Excluyendo al cobre, Panamá exportó la cifra récord de B/. 429.4 millones, un 24% más comparado con el del mismo período de 2021, que fue de B/. 345.9 millones, y la cifra más alta en los últimos 12 años.

Los sectores agroindustrial e industrial lideraron las exportaciones sin cobre, alcanzando un crecimiento del 36.3% y 30%, respectivamente. También se destacaron las exportaciones de productos de mar con un 30.7% y agropecuario con 9.4%.

El banano se mantiene entre los principales productos internacionalizados, ocupando el 3.7% del total acumulado, seguido por la teca en bruto con 2.0%, desperdicios de hierro o acero (chatarra) con 1.3% y aceite de palma en bruto con 1.3%. Otros que sobresalen en este periodo son pescado, camarón, medicamentos, azúcar, cemento, sandía, carne de ganado bovino, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles de ganado bovino.

“El dinamismo de nuestras exportaciones son una buena noticia, considerando las incertidumbres comerciales y políticas (locales e internacionales) al que este sector exportador se enfrenta. Felicitamos y apoyamos a nuestros exportadores para que continúen desarrollando el canal de exportación y que sigan generando empleos y oportunidades”, manifestó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Agregó que nuestros principales mercados de destino: Estados Unidos, Países Bajos ,India, México, China, Costa Rica, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Guatemala.

Fuente: Mici Panamá

Mas Recientes

Panamá y la innovación en salud

Panamá registra su mejor desempeño regulatorio desde 2017,...
00:03:37

Administración Mulino cumple su promesa de sacar a Panamá de lista discriminatoria de la Unión Europea

El presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó...

René Gómez asume la presidencia de la Cámara Marítima de Panamá (2025–2026)

Ciudad de Panamá, 7 de julio de 2025 –...

PROPANAMÁ se integra al MICI como parte clave de la reestructuración del Estado

En un giro estratégico de alto impacto para el...

Los celulares que tendrán acceso al internet satelital Starlink desde octubre de 2025

Esta tecnología es diseñada por SpaceX, empresa de Elon...

Related Articles