ESTRENO MUNDIAL. La película BROWN logró un lleno total y sacudió al público con una historia inspirada en el boxeador panameño Panamá Al Brown

0
589

En Cinépolis de Multiplaza Mall, continuaron las proyecciones de películas con una rica y variada agenda de films para todo público. La apertura del día fue dada por la Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo, Ileana Forero, quien a sala llena inició agradeciendo a la Embajada británica y a su representante, su excelencia James Dauris, por su presencia en la proyección de la cinta “Limbo”, del Director Ben Sharrock.

“En nombre de la embajada de Reino Unido, agradezco y felicito a todos por el trabajo incansable que han hecho, y por hacernos aliados en esta celebración de la diversidad cultural y creativa humana, hoy durante este festival nos reunimos no solo para apreciar el arte cinematográfico, sino también para reflexionar sobre temas de suma importancia, uno de ellos es el de la migración que se encuentra en el corazón de LIMBO, mostrándonos una poderosa expresión de las experiencias de los migrantes, y haciendo eco de todos los países que viven esta realidad”. Señaló el diplomático.

En la misma sede se presentó “El Norte”, del Director estadounidense Gregory Nava, quien celebra sus 40 años de lanzamiento de la cinta que ha dado vuelta al mundo, logrando trascender los límites del tiempo e impulsando el cambio de las  leyes para migrantes y refugiados en EE.UU, convirtiéndose en un referencia histórica para la humanidad.

Más tarde, se realizó la proyección y Q&A del documental “Sisters With Transistors ,2020”, con la participación especial de cuatro panelistas: DJ Lil lina, DJ Ely Lopez, Zelia Toledano y Lorena Carrera, el mismo fue moderado por Marjorie Miller, en el que se presentó un diálogo sobre la historia no contada de las pioneras de la música electrónica, compositoras extraordinarias que utilizaron sus máquinas y tecnologías liberadoras para transformar completamente cómo producimos y escuchamos la música hoy en día.

“La colaboración entre IFF Panamá y Panamá Cross Roads busca ser un puente para el desarrollo de ideas y culturas, brindando un espacio para que exista la diversidad que es lo que nos identifica como panameños” indicó Marjorie Miller.

Posteriormente, llegó el momento de los estrenos nacionales, iniciando con el film  “Bila Burba”, el documental y ópera prima de Duiren Wagua, cineasta nativo de la misma localidad que relata la historia de sus antepasados y los numerosos conflictos territoriales y culturales de la época.  Durante el Q&A con el público, el director hizo una invitación a participar en la campaña de impacto que tienen en su página web y apoyarla, ya que su motivación y deseo es llevar la película a las comunidades donde se filmó, dar talleres de cine y asesorar a sus habitantes para que través del cine, ellos mismos sean quienes cuenten sus propias historias.

La audiencia se mantuvo expectante y, con un lleno total se realizó el ESTRENO MUNDIAL de “Brown”, la película panameña de los cineastas Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez, bajo la producción de Sixta Díaz. El filme narra un momento crucial en la vida del famoso boxeador Alfonso Teófilo Brown, mejor conocido como Panamá Al Brown, quien logró convertirse en el primer boxeador hispano en ser campeón del mundo.

“Una de las cosas más hermosas de la profesión es que es un trabajo de un colectivo, no de una sola persona, como todos estuvieron involucrados en el reto de hacer una buena película de época, el resultado se evidencia y nos sentimos inmensamente orgullosos, solo nos queda agradecer” enfatizó Ricardo Aguilar Navarro, codirector de la producción.

El último estreno panameño de la jornada, correspondió a la cinta “Dios es Mujer” del realizador Andres Peyrot, documental que también hace referencia a la comunidad dule y cuenta la travesía del director francés Pierre-Dominique Gaisseau, quien viajó a Panamá para filmar a la comunidad Kuna y cuyas grabaciones nunca fueron encontradas, sino hasta la actualidad, donde una copia fue hallada en París.

El encuentro con el público fue un espacio cercano que permitió al director ahondar sobre su trabajo, pasiones, anécdotas, y lo más importante sobre su perspectiva del cine panameño, un reencuentro con nuestros orígenes e identidad visto desde el ojo del realizador.

Simultáneamente, en la cartelera del día, la audiencia contó con variados títulos que incluyen: “Memorias de un Cuerpo que Arde” de la Directora costarricense Antonella Sudasassi, la cual es una coproducción entre Costa Rica y España, “La Hembrita” de la cineasta Laura Amelia Guzmán, procedente de República Dominicana.

También estuvo dentro de la programación, el filme, “La Sombra del Sol” del realizador Miguel Angel Ferrer. Para la proyección de la misma, se contó con la presencia de los actores venezolanos: Carlos Manuel González  y Greisy Mena, quienes forman parte de la lista de invitados especiales de la duodécima edición de IFF Panamá. 

Con una mención especial, se dio el cierre de la jornada con el documental “La Caliente” del director Fabien Pisani, una coproducción de Estados Unidos y Cuba,  misma película que fue ganadora del fondo “Primera Mirada” en el 2018 y hoy llega a la gran pantalla a través del festival.

Por otra parte, en el Mirador del Pacifico en la Cinta Costera, se dió cita la apasionada audiencia de #CINEALAIRELIBRE, el público asistió de diversas partes de la ciudad para compartir un rato diferente, ameno y divertido con las proyecciones que se dieron de manera gratuita e incentivaron a las familias a descubrir el mensaje transformador, profundo y  significativo que el cine tiene para todos.

Robot Dreams del director Pablo Berger (España) y Croma Kid del realizador Pablo Chea (República Dominicana), fueron los títulos que protagonizaron el #CINEALAIRELIBRE, este sábado 6 de abril, gracias a la valiosa colaboración de la Alcaldía de Panamá y el Banco Nacional de Panamá.

Fuente: Team Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí