Estos son los países que atraen a los mejores talentos del mundo

0
306

Suiza ocupa el primer puesto en las categorías de capacitación y retención de talentos debido a sus elevados niveles de protección social y a su entorno natural

Suiza conservó el primer puesto en una clasificación de naciones basada en su capacidad para atraer y retener talento, marcando una década de dominio en la competición por hacerse con la capa cremosa del capital humano.

Singapur y Estados Unidos completan los tres primeros puestos de la lista dominada por naciones europeas, siete de las diez primeras, según el Índice de Competitividad del Talento Global 2023 publicado por la escuela de negocios Insead.. ocupan los tres primeros puestos en la Clasificación Mundial de la Competitividad del Talento 2023 | Europa sitúa a siete países entre los diez primeros de la clasificación.

Suiza ocupa el primer puesto en las categorías de capacitación y retención de talentos debido a sus elevados niveles de protección social y a su entorno natural. Según el informe, la calidad de vida y la sostenibilidad serán un “activo fundamental para quienes aspiren a convertirse en centros de talento” en la próxima década.

La “mano de obra altamente cualificada y la economía innovadora” de Singapur la sitúan en el primer puesto en cuanto a competencias globales del conocimiento, mientras que Estados Unidos ocupa el primer puesto en crecimiento del talento gracias a sus “universidades y escuelas de negocios de categoría mundial”.

Entre los demás países, el Reino Unido se situó en el décimo puesto gracias a la solidez de su educación terciaria y obtuvo resultados destacados en conocimientos generales y crecimiento del talento, a pesar de sus bajas calificaciones en formación profesional y técnica.

Por otra parte, China ocupa el primer puesto entre los países BRICS (China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica). Su condición de “líder mundial en la adecuación de las cualificaciones de las personas a las necesidades de la economía” se vio empañada por su “talón de Aquiles” en la atracción de talento, que contribuyó a que obtuviera la 40ª puntuación global.

India, la nación más poblada del mundo, ocupó el puesto 103, retrocediendo en los últimos tres años desde 2020 hasta situarse en la parte baja del pelotón de los BRICS. Según los autores, el desplome de la confianza empresarial mermó su capacidad para atraer talento nacional y extranjero.

Según el informe, la competencia por el talento entre las naciones puede ser aún más feroz en los próximos 10 años, citando las crecientes incertidumbres en el comercio, la inversión y la geopolítica. El informe hace hincapié en la capacidad de los países, las ciudades y las organizaciones para innovar y proyectar poder blando.

Esto puede crear una mayor disparidad de talento entre países ricos y pobres, ya que “la correlación riqueza/talento sigue siendo fuerte”, según el Insead.

El informe también constata que Covid ha reforzado la desigualdad de género, ya que la paridad en los puestos de trabajo altamente cualificados ha disminuido en los últimos tres años desde el máximo alcanzado en 2019.

La IA puede exacerbar esta tendencia, ya que “la mano de obra no cualificada o poco cualificada soportará gran parte de la presión adicional, mientras que las nuevas categorías de trabajadores, algunos con mayor cualificación, sufrirán una mayor competencia de los algoritmos y los equipos especializados”.

FUENTE: BLOOMBERG EN LINEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí