Los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para hacer del sector minero del país uno de los pilares de la economía competitiva para generar empleos, y una actividad sostenible y ambientalmente responsable, han generado el interés de corporaciones extranjeras de invertir en Panamá, tanto en minería como en refinería, destacó este martes el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien mencionó, además, que el Ejecutivo trabaja con diversos sectores para crear una política minera que, entre otras cosas, fortalecerán la institucionalidad de la industria minera.

Martínez anunció que el país ha recibido una propuesta de la compañía canadiense Broadway Minerals para operar el proyecto Mina Molejón, cuya concesión fue cancelada en el 2015 por incumplimientos, y no había sido cerrada debidamente. La propuesta de los inversionistas, que implica el debido cuidado sostenible de la zona, incluye un compromiso de pagar 30 millones de balboas adeudados a la Caja del Seguro Social (CSS) y el pago de las prestaciones laborales dejadas de cumplir a más de 600 trabajadores por el antiguo concesionario.

Inversiones para Molejón

Además de lo anterior, la empresa se compromete a invertir 200 millones de balboas en la reconstrucción de la mina para volverla operativa. A diferencia de las condiciones pactadas en el pasado, la nueva relación contempla el doble de las regalías y el pago del impuesto sobre la renta el cual había sido exonerado. En ese sentido, se proyecta que esta concesión representará para el Estado ingresos de 25 millones de balboas anuales, así como aportes a la CSS de los 1,000 empleos directos que se contemplan.

“Este proyecto representa un efecto multiplicador de 500 millones de balboas de forma indirecta en la economía nacional. Además de esto, como Gobierno Nacional seguimos trabajando con todos los sectores vinculados a la actividad minera para fortalecer la institucionalidad del sector minero y crear una Política Minera, lo cual también es positivo para el país; ya que no solo aseguramos la inversión, sino que aseguramos el ordenamiento de la actividad y su responsabilidad ambiental”, expresó Martínez.

La empresa Broadway también proyecta invertir 250 millones de balboas en la construcción de una Refinería, en la cual el Estado panameño tendrá participación accionaria de 50%. Esta refinería dará servicios a las distintas concesiones de oro y plata en Panamá y de la región, apalancándose en la posición geográfica e infraestructura logística, “consolidando nuestra estrategia de Hub de Hubs y dando un paso histórico en la participación del Estado panameño en la industria minera”, acotó el titular del MICI.

Sector Minero, pilar del plan estratégico gubernamental

Martínez explicó que los esfuerzos para ordenar y fortalecer el sector minero obedecen a que este es uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019-2024, para impulsar la economía y generar los empleos que requiere el país. Sostuvo que desde que inició la actual administración, se identificó que la Dirección Nacional de Recursos Minerales (DNRM) no estaba preparada para controlar, supervisar y monitorear una operación de minería metálica de gran magnitud, por lo que se tomaron cartas en el asunto.

Es así como, a raíz de las gestiones del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, Panamá se inscribió por primera vez en el International Goverment Forum (IGF), que tiene como objetivo brindar a los gobiernos nacionales, que están comprometidos en potenciar la minería como parte del desarrollo sostenible. En este sentido se recibió de parte del IGF el resultado de un trabajo llamado “Marco de Políticas Mineras en Panamá”.

Precisamente, “en el marco de la política minera, se busca como objetivo central garantizar al país el beneficio de la explotación de sus recursos, lo cual alcanzará directamente a los nacionales”, dijo.

Por otra parte, Panamá, en alianza con el International Seniors Lawyers Project (ISPL), una institución sin fines de lucro que reúne a las firmas de abogados más prestigiosas de los Estados Unidos, ha obtenido la asesoría por parte de la firma Hogan Lovells para representar al istmo en la negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá.

Adicionalmente, el país ha conseguido apoyo de CONNEX, una iniciativa del G7 para brindar ayuda a países en vías de desarrollo que están incursionando en minería, para tener asesoría de una consultora especializada en minería que resultará muy importante en la negociación de nuevos contratos.

Asimismo, con el objetivo de ordenar la casa, el Gobierno Nacional, responsablemente, ha llevado a cabo la revisión del registro minero y se han cancelado 11 concesiones de minería metálica por distintas razones, entre ellas, que algunas estaban dentro de comarcas y otras no habían tenido movimiento por muchos años, explicó el Ministro.

Adicionalmente, con la ayuda de Canadá y Chile, se ha dado capacitación al personal panameño en manejo de regalías y supervisión de minas.

“Para el Gobierno Nacional es muy importante el apoyo de todos para impulsar nuestros sectores económicos. Por ello, y en aras de construir una estrategia en el sector minero, Panamá ha iniciado un proyecto coordinado por el BID para el Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sector Minero del país y la creación de una Política Minera que reúna las mejores prácticas requeridas para una buena gobernanza ambiental, social y económica de la minería, y para la generación y la distribución equitativa de beneficios, de manera tal que se contribuya al desarrollo sostenible. Para este proceso hemos invitado a todos los actores claves para enriquecer el ejercicio y asegurar que el resultado sea legítimo y representativo”, puntualizó Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí