España deja a Panamá fuera de su lista de paraísos fiscales

0
45

España mantendrá a Panamá y a las Bahamas fuera del nuevo listado de paraísos fiscales, confirmó este viernes la Presidencia de la República.

Esto luego que el Ministerio de Hacienda español consideró reducir a 24 países, la nueva lista que regirá a partir de 2023, la cual contaba desde 1991 con 48 territorios opacos al fisco, indicó.

España adecuó el término de paraísos fiscales al concepto de “jurisdicciones no cooperativas”, asimismo, actualizó criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas atendiendo a los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la Unión Europea como en el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Igualmente, amplió el concepto de paraíso fiscal, atendiendo a criterios de transparencia y equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación.

Por la inexistencia con dicho país de normativa de asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria aplicable, por la ausencia de un efectivo intercambio de información tributaria con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.

Asimismo, con el fin de otorgar una respuesta más precisa a determinados tipos de fraude, identificará aquellos regímenes fiscales preferenciales que resulten perjudiciales establecidos en determinados países o territorios que facilitan el fraude fiscal, detalló el documento publicado por la Secretaría de Estado de Hacienda de la Dirección General de Tributos de España.

En esta lista permanecen: Anguila, Emirato del Estado de Bahréin, Barbados, Bermuda, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán y Islas Malvinas.

Así mismo, las Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business), Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí