Emiratos Árabes Unidos fortalece su influencia en LatAm: ¿qué países están en el radar de inversión?

0
729

Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las economías más ricas e influyentes en Medio Oriente, se fija en Latinoamérica como un destino clave para la inversión y ve importantes oportunidades para afianzar esa relación en áreas como la logística, el transporte y el desarrollo portuario, dijo en entrevista

el presidente y CEO de Dubai Chambers, Mohammad Ali Rashed.

Grandes economías de Latinoamérica como Brasil y Colombia se han acercado a Emiratos Árabes Unidos para afianzar vínculos comerciales, lo que se ha traducido en inversiones y en la manifestación del interés por profundizar en esta relación.

Los responsables políticos querían ayudar a Dubái a deshacerse de su reputación de ser una ciudad transitoria atrayendo a expatriados y alentando a algunos de ellos a establecer negocios

En abril de 2023, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la que abordaron temas relacionados a “trabajo ambiental, cambio climático, energías renovables, seguridad alimentaria y otros aspectos de la cooperación”, según la a agencia de noticias oficial WAM.

Dubai International Chamber – una de las tres cámaras bajo el paraguas de Dubai Chambers – opera actualmente cuatro oficinas de representación en toda América Latina, que identifican nuevas oportunidades de negocio con un fuerte potencial para sus empresas miembros en Dubái.

Situadas estratégicamente en Argentina, Brasil, México y Panamá, estas oficinas también ayudan a las empresas latinoamericanas que desean entrar en Dubái y aprovechar el emirato como puerta de entrada para ampliar su alcance en Oriente Medio, África y Asia.

El mundo necesitará una política unificada para controlar avances en IA, dijo creador del ChatGPT y los Emiratos Árabes Unidos estarían preparados para liderar las discusiones

En la última década, los EAU han consolidado su posición como actor principal en América Latina aprovechando sus fuertes lazos políticos y comerciales para impulsar el crecimiento económico en la región. Entre 2016 y 2021, los EAU encabezaron los esfuerzos de inversión entre los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG, en inglés) en América Latina con un impresionante 77% de las inversiones totales de la región.

Esta tendencia de inversiones sólidas y de impacto ha seguido aumentando. Brasil sigue siendo el socio comercial número uno de los EAU en América Latina y las inversiones de los EAU en el país ascienden a más de US$5.000 millones. México destaca como otro socio clave en la región. Los EAU son el mayor socio comercial de México entre las naciones árabes y africanas, con un comercio centrado en áreas cruciales como la seguridad alimentaria, la tecnología avanzada, las infraestructuras, los servicios financieros y la agricultura.

En cuanto a los niveles de IED de Dubái a América Latina durante 2023, los países con mayor número de proyectos fueron México, Perú, Brasil y la República Dominicana. Estas inversiones abarcaron grandes proyectos en los sectores de transporte y almacenamiento, bienes raíces y equipos industriales, todos los cuales son importantes impulsores del crecimiento económico y el desarrollo.

Cómo se puede aprovechar mejor esta relación entre los Emiratos Árabes Unidos y América Latina?, ¿qué empresas de EAU lo están haciendo?

Existen importantes oportunidades para aprovechar las ya sólidas inversiones de los EAU en América Latina en sectores como la logística, el transporte y el desarrollo portuario. De cara al futuro, nuestro objetivo es fortalecer aún más el comercio y las inversiones bilaterales explorando nuevas vías de colaboración que se alineen con los intereses estratégicos y los objetivos de desarrollo de ambas regiones.

Muchos países latinoamericanos suministran alimentos a Dubái, junto con una gran cantidad de bienes y servicios en sectores como la tecnología financiera, las energías limpias y renovables, la biotecnología, la atención sanitaria y los productos farmacéuticos, por citar solo algunos. Los mayores mercados de la región también cuentan con indicadores macroeconómicos relativamente sólidos, lo que los convierte en una opción prometedora para las inversiones.

En cuanto a países concretos, vemos oportunidades interesantes en Colombia. Como una de las economías de más rápido crecimiento de la región. Existen oportunidades de inversión en sectores clave como la agricultura y la producción de alimentos, las energías renovables, la industria manufacturera, las infraestructuras y el turismo.

Mientras tanto, las reformas fiscales han ampliado el acceso al capital extranjero para las empresas brasileñas, lo que representa una buena noticia para los inversores con sede en Dubái que buscan hacer negocios en la mayor economía de la región de LatAm. Perú también ha introducido medidas para impulsar el crecimiento económico mediante el aumento de las inversiones y la expansión de la producción y las exportaciones, con sectores clave de crecimiento como el turismo, los textiles y la tecnología.

La historia de ONE MOTO, con sede en Dubái, es un ejemplo del potencial de la colaboración entre los EAU y América Latina. El objetivo de la empresa es resolver los problemas de reparto de última milla mediante de vehículos eléctricos ecológicos. El año pasado, nuestras oficinas regionales ayudaron a ONE MOTO a expandirse a Chile, y la empresa tiene previsto desarrollar instalaciones de ensamblaje y fabricación en Argentina, Brasil y México. Este movimiento aprovecha el acuerdo de cooperación económica entre los EAU y Chile y posiciona a Dubái a la vanguardia de la innovación en soluciones de movilidad sostenible.

Cuáles de estas empresas están realizando las mayores inversiones y tienen potencial para crecer en América Latina

Entre las empresas de los EAU que están haciendo avances significativos en América Latina, DP World destaca por sus inversiones expansivas destinadas a establecer centros de comercio en la región. La expansión de las instalaciones portuarias de la empresa en Perú y la República Dominicana respalda la estrategia más amplia de los EAU de convertirse en un importante destino de importación de recursos críticos como el mineral de hierro, el petróleo y el oro de Sudamérica. Con una fuerte presencia en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Surinam y Chile -donde opera dos puertos y una operación logística- DP World encarna el compromiso de los EAU de mejorar su huella comercial y de inversión en toda la región LatAm.

Puede América Latina consolidarse como un mercado estratégico para los Emiratos Árabes Unidos en el futuro y cómo puede lograrlo

Los mercados de Dubái y LatAm colaboran actualmente en una amplia gama de sectores vitales, como el transporte y la logística, el almacenamiento, las infraestructuras, la construcción, la gestión portuaria, la energía, la minería, las finanzas, la banca y el sector inmobiliario. Dado el número de mercados que existen en la región, en todo momento se está buscando un gran número de oportunidades actuales y futuras.

Otro indicador muy positivo es el continuo crecimiento del número de empresas de América Latina que se registran como miembros de la Cámara de Comercio de Dubái. Un total de 139 nuevas empresas miembros de Brasil se registraron durante 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 44,8%.

El número de nuevas empresas procedentes de México se duplicó el año pasado, mientras que los nuevos miembros de Argentina y Venezuela alcanzaron un crecimiento interanual del 64,7% y el 33,3%, respectivamente.

Este continuo y sólido crecimiento refleja la creciente importancia de América Latina como mercado estratégico para Dubái y las crecientes relaciones entre nuestras dinámicas comunidades empresariales.

Ya que nos referimos a Colombia, precisamente Emiratos Árabes Unidos anunció en el marco de la COP28 que invertirá US$40 millones en proyectos sociales en La Guajira (Colombia), ¿qué representa esto para los lazos bilaterales?

La Guajira es una región que se ha enfrentado a importantes dificultades, y la inversión de los EAU pretende mejorar directamente la vida de sus habitantes. Con la construcción de un hospital, los EAU atienden las necesidades sanitarias urgentes de la comunidad en consonancia con su visión de promover un desarrollo responsable con el medioambiente.

Esta inversión pretende sentar las bases de un crecimiento sostenible a largo plazo y refleja la creencia de los EAU en el poder de la colaboración para impulsar un cambio positivo. Al estrechar los lazos con Colombia a través de esta iniciativa y de nuestras negociaciones en curso para un acuerdo de libre comercio, los EAU están abriendo las puertas a interesantes oportunidades para construir un futuro mejor en ambas naciones.

Uno de los aspectos clave para poder fortalecer este vinculo también pasa por el flujo de personas entre ambas regiones. Recientemente, Emirates Airlines ha anunciado la apertura de nuevas rutas aéreas en Latinoamérica, ¿qué representa esto?

Los recientes avances en la conectividad aérea entre Oriente Medio y América Latina representan un cambio significativo en las rutas tradicionales de viaje y comercio entre ambas regiones. Antes, viajar a Dubái desde América Latina requería vuelos de conexión o transitar por capitales. Ahora, el acuerdo de código compartido de Emirates con México abre el acceso directo a ocho ciudades adicionales en todo el país, lo que en última instancia abrirá nuevas oportunidades económicas para las empresas que buscan explorar nuevos mercados.

Este acceso directo a un abanico más amplio de ciudades, facilita a las empresas de Dubái el establecimiento de asociaciones, la exploración de oportunidades de inversión y el compromiso con los mercados locales más allá de la capital. Del mismo modo, las empresas latinoamericanas pueden aprovechar Dubái como centro de acceso a los mercados de Oriente Medio, África y Asia, beneficiándose de la ubicación estratégica del emirato, su entorno favorable a los negocios y sus avanzadas infraestructuras y capacidades logísticas.

La introducción de vuelos diarios a Bogotá (Colombia) refleja los crecientes lazos económicos entre Dubái y América Latina. La capital colombiana se ha convertido en un centro económico clave en la región, y esta nueva ruta directa no solo facilita los viajes y el comercio, sino que también sirve como puerta de entrada para una mayor expansión en Sudamérica. La mejora de la conectividad está destinada a reforzar las conexiones empresariales, así como a impulsar el turismo y el intercambio cultural entre las regiones.

Varias visitas oficiales de alto nivel entre los EAU y las naciones de LatAm han contribuido a acelerar el crecimiento de las relaciones bilaterales del sector público, dando lugar a nuevas asociaciones estratégicas y avanzando en la cooperación en áreas clave de interés mutuo.

En junio del año pasado, una delegación de alto nivel encabezada por S.E. Reem Ebrahim Al Hashimy, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de los EAU, visitó varios países de LatAm para explorar oportunidades de negocio mutuas y participó en una serie de reuniones de alto nivel y eventos culturales.

La misión a Colombia, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Brasil condujo a la firma de varios acuerdos, entre ellos un memorando de entendimiento sobre cooperación para la promoción del comercio, la inversión y el intercambio de tecnología en materia de seguridad alimentaria, y un acuerdo de cooperación técnica en Argentina.

Del mismo modo, destacadas personalidades de América Latina, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Dr. Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, han realizado viajes a los EAU, en los que la inversión extranjera y la mejora de las relaciones bilaterales han ocupado un lugar destacado en sus agendas.

Estos son solo algunos ejemplos de los esfuerzos en curso para fortalecer aún más el comercio bilateral y las inversiones entre los EAU y América Latina. Seguimos comprometidos a forjar nuevas alianzas en toda la región y continuaremos explorando oportunidades para impulsar el crecimiento mutuo y dar vida a nuestras ambiciones económicas compartidas.

Fuente : Team Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí