UK Export Finance (UKEF, por sus siglas en inglés) ha establecido una nueva alianza con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar en el desarrollo de proyectos dentro de la región.
• Este memorándum de entendimiento (MDE) permitirá una colaboración económica más estrecha entre el Reino Unido y Centroamérica.
• Algunas de las naciones que se verán beneficiadas de este acuerdo comercial incluyen a la República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
• Esta alianza se enfocará principalmente en el apoyo a megaproyectos de infraestructura, energías limpias y construcción.

UKEF ha firmado el día de hoy (12 de agosto) una alianza histórica con el BCIE, el banco de desarrollo líder en Centroamérica y la institución financiera mejor calificada en Latinoamérica. El acuerdo promoverá el financiamiento conjunto de grandes proyectos de energías limpias, infraestructura y construcción en la región que requieran los conocimientos del Reino Unido.
Este acuerdo de cooperación garantiza una relación más estrecha entre ambas instituciones y ayudará con el financiamiento de grandes proyectos en Centroamérica que involucren bienes y servicios exportados del Reino Unido, lo cual apoyará a los negocios y al empleo en el Reino Unido: una de las condiciones para que el UKEF participe en proyectos en el extranjero.
Los gobiernos y las compañías en Centroamérica que buscan reunir fondos para desarrollar proyectos de gran envergadura pueden beneficiarse al colaborar con el BCIE al mismo tiempo que reciben el apoyo del UKEF, este último busca reducir y distribuir los costos de financiamiento para los compradores de productos y servicios exportados del Reino Unido.
El año pasado, algunos países centroamericanos se vieron beneficiados por el considerable incremento en el límite de países del UKEF ya que el departamento ha incrementado su presencia en la región. Esto significa que al menos 2.5 mil millones de libras esterlinas están disponibles para nuevos negocios en Guatemala, Honduras y Panamá respectivamente y 1.5 mil millones de libras para Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Centroamérica alberga algunas de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial y en el año 2020, el intercambio comercial entre el Reino Unido y Centroamérica representó más de 1.7 mil millones de libras. Este MDE fortalecerá esos lazos comerciales y se sustenta en el acuerdo de asociación entre el Reino Unido y Centroamérica que se firmó en agosto del 2019.
Louis Taylor, directora ejecutiva de UKEF manifestó que:
“Me llena de alegría firmar el día de hoy un memorándum de entendimiento con el BCIE. Esta firma garantiza una nutrida vía de cooperación entre nuestras dos organizaciones con el fin de encontrar y financiar proyectos en Centroamérica que involucren productos y servicios exportados del Reino Unido.
En otras partes del mundo hemos transformado vidas apoyando, por ejemplo, proyectos de atención médica en Ghana, de energías limpias en Taiwán y de transporte en Egipto. Al colaborar con el BCIE podemos traer todo este conocimiento a Centroamérica”.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE dijo:
“Al trabajar juntos podemos traer a la región centroamericana más de los conocimientos y experiencia del Reino Unido. El BCIE está comprometido en apoyar el objetivo del Reino Unido de convertirse en una Gran Bretaña global y el presente MDE es muestra de nuestro deseo de fortalecer los lazos sociales y económicos entre ambos mercados”.
Acerca del UKEF
UK Export Finance es la agencia de créditos para exportación del Reino Unido. Su objetivo es garantizar que ningún producto o servicio británico con potencial de exportación carezca de financiamiento o cobertura de parte del mercado privado, ofreciendo financiamiento y aseguramiento para ayudar a los exportadores a conseguir contratos de exportación, cumplirlos y recibir el pago correspondiente por los mismos.
UKEF cuenta con una red global de 15 ejecutivos financieros internacionales de exportaciones (IEFE, por sus siglas en inglés) localizados en mercados comerciales estratégicos en Latinoamérica, el sur de Asia, el Medio Oriente, la región Asia-Pacífico y África.
La red de ejecutivos financieros es pieza clave en el desarrollo de la actividad comercial; los representantes locales de UKEF en la región son Diego Folino en la Ciudad de México y Camilo Neira en Bogotá.
Acerca del BCIE
El BCIE se fundó en 1960 como en el fin de ser la rama financiera para la integración y el desarrollo. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos que tienen un impacto en el desarrollo con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades, fortaleciendo la integración regional y la inserción competitiva de sus miembros a la economía global, poniendo especial atención a la sustentabilidad ambiental. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa y cuenta con oficinas a lo largo y ancho de Centroamérica.
La fortaleza financiera del BCIE como la mejor institución crediticia en Latinoamérica es respaldada por la alta calificación crediticia que le otorgan diferentes organismos internacionales: calificación AA por parte de Standard & Poor’s, calificación Aa3 de Moody’s y AA del Japan Credit Rating.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí