El dólar se encamina a mayor subida en últimos años; EE.UU. desafía pesimismo mundial

0
384

La moneda se prepara para su octava subida semanal, la más prolongada desde que el índice global comenzó a elaborarse en enero de 2005

El dólar estadounidense amplió sus ganancias y se encaminó hacia su rally más prolongado en años, ya que la fortaleza de la economía alimenta las especulaciones de que la Reserva Federal mantendrá elevados los tipos de interés.

Esta expectativa está atrayendo dinero hacia Estados Unidos, ya que los inversores buscan tipos más altos que los que pueden obtener en Europa y Asia, ejerciendo una presión alcista sobre el dólar.

El Bloomberg Dollar Spot Index, que está fuertemente ponderado frente al euro y el yen, subió el jueves, ampliando un avance de tres días que le ha llevado a subir casi un 1%. De este modo, se encamina a su octava subida semanal, la más prolongada desde que el índice comenzó a elaborarse en enero de 2005. El índice ICE del dólar ha experimentado una subida similar, lo que le sitúa a punto de registrar su mayor avance en 9 años.

El repunte refleja las fisuras que se están abriendo en la economía mundial, con informes que señalan que la economía estadounidense se está acelerando incluso cuando el crecimiento se enfría en Europa y China y los mercados anticipan recortes de tipos en el mundo en desarrollo.

La brecha se acentuó el miércoles, cuando el índice ISM del sector servicios de agosto subió a su nivel más alto en seis meses, impulsado por un repunte de los nuevos pedidos y las contrataciones. El jueves, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo cayeron inesperadamente al nivel más bajo desde febrero.

“En estos momentos, la economía estadounidense es tan resistente y los datos europeos son tan débiles, que es una receta para que se dispare la fortaleza del dólar”, dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale.

Una estimación muy seguida de la Reserva Federal de Atlanta muestra que la economía estadounidense se está expandiendo un 5,6% anualizado este trimestre. Esto lleva a los economistas a esperar que los responsables del banco central dupliquen sus previsiones de crecimiento para 2023 cuando publiquen una actualización de sus perspectivas a finales de este mes y reduzcan las estimaciones de recortes de los tipos de interés el año que viene.

Como consecuencia de este crecimiento, los mercados prevén que los tipos de interés en EE.UU. se mantengan por encima de los de la zona euro y de muchas otras economías importantes.

“Definitivamente tenemos una combinación de debilitamiento del crecimiento mundial, en particular en Europa, seguida de China, y luego tenemos lo que parece ser la resistencia de la economía de EE.UU.”, dijo Matthew Hornbach, jefe mundial de estrategia macroeconómica de Morgan Stanley. “La historia del diferencial de tipos sí beneficia al dólar estadounidense”.

El reciente repunte ha empujado a la divisa de nuevo hacia el máximo de este año, aunque sigue por debajo de los niveles récord alcanzados a finales de 2022.

Aun así, la renovada fortaleza ha llevado a las autoridades de China y Japón a redoblar los esfuerzos para defender sus divisas, mientras que varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo abogaron por nuevas subidas de tipos más pronto que tarde. En lo que va de semana, las principales divisas analizadas por Bloomberg han caído frente al dólar.

“Las palabras sobre divisas son baratas si no van acompañadas de datos convincentes o de condiciones de mercado que respalden medidas decisivas y significativas”, afirmó Edward Moya, analista de mercados de OANDA Corporation, proveedor de servicios de negociación de divisas por Internet.

En su opinión, estos esfuerzos por reforzar las divisas han tenido escasa repercusión, ya que las autoridades japonesas sólo han “cumplido la mitad de sus mejores amenazas verbales de intervención”, la crisis inmobiliaria pesa sobre las perspectivas de China y los datos de pedidos de fábrica de Alemania son “desastrosos”.

FUENTE: BLOOMBERG LINEA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí