El centroamericano visita 7 veces más puntos de venta al trimestre para comprar productos FMCG

0
633

Ante la crisis, 55% de los compradores visitan diferentes puntos de venta para buscar Promociones

La incertidumbre continúa y la recuperación económica será lenta en América Latina y el Caribe. La inflación sigue alta: 7,4% en Centroamérica y la canasta que se ve más afectada es la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un aumento de precio por arriba de este número, 12,9%.

“Hay una contracción de volumen en Centroamerica -5%, el valor,que se refiere al gasto que están haciendo las familias, tiene un crecimiento de 8%, pero esto se debe al incremento en precio que ha sido +15% en comparación con el mismo periodo del año pasado a total canasta FMCG”, explicó Alejandra Ortiz Achoy, directora de Nuevos Negocios de la división Worldpanel de Kantar CariCAM.

Además, con un precio promedio más alto la frecuencia de compra empieza a repuntar, 12% durante el primer trimestre del año en Centroamérica. Sin embargo el ticket disminuye, ya que aunque se vaya más veces al punto de venta se está llevando menos y también aumentó el número de canales visitados, 27% comparando el mismo periodo de 2022 vs 2023.

Los centroamericanos son buscadores de promoción

7 de cada 10 de los shoppers compró con algún tipo de descuento, destacando el caso de Costa Rica, donde los compradores fueron más dinámicos, 9 de cada 10. Cabe resaltar que 44% del crecimiento viene impulsado por Descuento en el precio, 39% Producto con regalo y 17% Producto gratis.

Los centroamericanos están buscando en los puntos de venta la mejor oferta para cubrir sus necesidades básicas. El canasto que más aporta a las compras con promoción es el de Alimentos con 13%, siendo los principales productos arroz, aceite, harina de maíz y productos de tomate. Otra de las canastas donde este peso es relevante es la de Cuidado personal con 1% a través del shampoo y jabón de tocador.

El tipo de hogar que está siendo conquistado por las promociones y que está visitando más puntos de venta es de nivel socioeconómico bajo, siendo shoppers más seniors y de familias numerosas.

Los tamaños pequeños y medianos impulsan la frecuencia

Esto no significa que los hogares aumenten la compra, “incluso hay una contracción del 6% en volumen y esto se debe porque hay una caída en unidades por acto, es decir, sigo llevando con mayor frecuencia estos tamaños, pero en menor cantidad debido a que el presupuesto bajo y no alcanza para llevar los mismos artículos versus el periodo anterior”, agregó Alejandra Ortiz de Kantar CariCAM.

Haciendo un foco por tamaños, vemos que los pequeños son impulsados por Guatemala y El Salvador, los mediados por Honduras y Nicaragua, el grande por Costa Rica, así como también las compras a Granel, sumando a Panamá.

Finalmente, “podemos ver que los compradores centroamericanos están buscando promociones para hacer rendir su dinero, si bien visitan más veces el punto de venta, se llevan menos debido al aumento de precios que se ve principalmente en el canasto de Alimentos y Bebidas no alcohólicas por lo que debemos poner más atención a la volatilidad del shopper para cubrir sus necesidades básicas”, concluyó Alejandra Ortiz, directiva de Kantar CariCAM.

Fuente : Kantar es la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing. Tenemos un conocimiento completo, único y redondo de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel global y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, y nuestra innovadora tecnología y análisis, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí