El Carnaval 2024 podría generar $300 millones

0
368

Los carnavales en Panamá son una explosión de cultura, color y tradición. Este 2024, el país se prepara para una celebración inolvidable. El evento, conocido por su alegre ambiente y vibrantes desfiles, es una experiencia imperdible para locales y turistas. Por esta razón, en esta nota conocerás todos los detalles del tradicional evento.

El Carnaval 2024 podría generar una derrama económica superior a los $300 millones y beneficiar mayormente a las comunidades en los que se celebra con mayor fervor. Así lo vaticinó el economista Raúl Morera y la presidenta de la junta directiva del Carnaval 2024 de la ciudad capital, Nadkyi Duque.

Este año la Junta del Carnaval 2024 está presidida Nadkyi Duque, en representación de la Cámara de Turismo de Panamá. Katherine Katzudas (representa a Copa Airlines) es la vicepresidenta de la Junta del Carnaval y Pedro Solís (Asociación Panameña de Radiodifusión) es el secretario.

Inyecta a la economía del país

Estimaciones previas situaron el impacto económico entre US$300 a US $ 350 millones para el 2024.

Una de las mayores actividades

Como  primera instancia es un evento cultural que divierte a todos los panameños, pero a nivel económico es una de las mayores actividades que genera impacto en el país.

“Lo bueno del Carnaval es que todo el mundo lo goza porque todas las generaciones lo celebran, todo se une en una sola fiesta. Esto genera una entrada económica muy fuerte para el país, el gobierno y todas las entidades”.

Hay locales que abren durante los cuatro días y generan mucho dinero.

.Las actividades propias del Carnaval generan grandes beneficios para los sectores como el comercio, artesanía, gasolinerías, transporte, restaurantes y hoteles, explicaron empresarios y economistas.

Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), reconoció los beneficios económicos de estas fiestas, sin embargo, dijo que buscan “crear un producto sólido para la venta internacional del Carnaval. Captar turistas internacionales. En estos

momentos turistas internacionales para Panamá no hay. Para Carnaval nosotros no somos competitivos. Hay Carnaval por todas partes y muy bien montados. Para la industria turística no se trata de vaciar un lugar y llenar el otro lado”.

Mientras que la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECÁMARAS), Alicia Jiménez, resaltó el impacto en la micro, pequeñas y medianas empresas.

“Consideramos importante mantener el nivel de seguridad en todas la áreas para garantizar que estas fiestas sean positivas para la parte empresarial a nivel nacional. Por otro lado, los requisitos que se requieren para poder estar en estos puestos de ventas y promoción deben tener un grado de reflexión de las autoridades, de no ser tan rigurosos y tener un nivel de flexibilidad para permitir que todos los negocios puedan operar y generar los ingresos que necesitan para poder tomar un poco de oxigeno”.

Por su parte, Olmedo Estrada, del Colegio Nacional de Economistas, opinó que “las fiestas del Carnaval sirven como inyección económica. En los cálculos que hay estas actividades alcanzan a nivel nacional más de 300-400 millones de dólares que circulan y se mueven en las economías de las regiones del interior de la república y también en la ciudad”.

Del 10 al 13 de febrero serán los carnavales.

”El impacto económico es muy grande. Los hoteles de sol y playa están llenos al 100%, es más se quieren más habitaciones. Pero vaciamos la ciudad y llenamos el interior”.

”Estas próximas actividades son positivas para lograr un grado de manejo de liquidez por parte de los micros y pequeños empresarios en torno a sus actividades”.

”El Carnaval de Panamá tiene un impacto económico y social positivo. Las estimaciones indican que el impacto económico podría estar en torno a los USD 360 millones”.

”Los carnavales, más que una fiesta internacional, son una fiesta nacional. Se mueve el dinero de la ciudad hacia las provincias, especialmente, las centrales, que es donde más fuerte se da”.

”Siempre dejan algo, el hotel, restaurante, la parte nocturna. Previo la gente siempre se va preparando con su ropita, comida. Las plazas tienen buen auge, Requerimos de seguridad”.

”A través de esta actividad se genera una visitación enorme. Tanto así que la capacidad hotelera nos quedamos corto. La ocupación hotelera está al máximo”.

Staff : Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí