Las nuevas obras viales en el Oeste generarán más de 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos.
El gobierno panameño informó que adjudicará pronto dos megaproyectos viales que transformarán la conectividad desde Panamá Oeste hasta Veraguas, con una inversión superior a los $600 millones y la generación de más de 2,000 empleos directos en el país.
Se trata de la Ampliación del Corredor de las Playas tramo Carretera Panamericana (CPA) El Espino–Sajalices y la Variante de Campana, así como del segundo proyecto bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) para la Rehabilitación de la Carretera Panamericana Oeste, desde Loma Campana hasta Santiago de Veraguas, precisó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El titular del MOP, José Luis Andrade, informó que venció el plazo para la presentación de reclamos en ambas licitaciones, sin que se registrarán objeciones, por lo que pronto se adjudicarán y los trabajos iniciarán.
Ampliación del Corredor de las Playas
Con un precio de referencia de $250 millones, el proyecto de ampliación del Corredor de las Playas tramo Carretera Panamericana (CPA) El Espino–Sajalices y Variante de Campana, atrajo el interés de dos empresas que compiten por adjudicarse la licitación bajo la modalidad de mejor valor.
Estas fueron el Consorcio I & C Panamá, conformado por Constructora Urbana, SA (CUSA) e ININCO, SA, que presentó una oferta de $265.313.000; y la Constructora MECO, S.A., con una propuesta de $228.451.693.
La obra contempla la intervención de aproximadamente 20 kilómetros de carretera, e incluye la ampliación de cuatro a seis carriles del Corredor de Las Playas en el tramo de la Carretera Panamericana que inicia en El Espino y culmina en Sajalices.
Como parte del proyecto, también se incluye la Variante de Campana, una solución de ingeniería mayor basada en un viaducto que permitirá descender de manera segura y conectar con un intercambiador en Sajalices, punto donde culmina la obra.
La construcción tomaría aproximadamente dos años y medio, y se estima que será entregada en el 2028.
APP para la Carretera Panamericana Oeste
Por otro lado, la rehabilitación de la Carretera Panamericana Oeste, tramo Loma Campana–Santiago de Veraguas, representa la segunda licitación APP en el país, con un valor de referencia estimado en $359.4 millones.
Las tres empresas que presentaron sus ofertas económicas para el proyecto fueron: El Consorcio Autopista Panamericana Oeste que ofertó $314,371,846; el Consorcio APP Vías del Istmo presentó la propuesta más baja por $312,340,462; mientras que el Consorcio APP La Chorrera–Santiago registró la oferta más alta, por $348,702,904.77.
El proyecto contempla la rehabilitación de 192 kilómetros de carretera desde Loma Campana hasta Santiago de Veraguas, beneficiando de manera directa a más de 282,000 residentes.
El ministro destacó que el MOP liderará la inversión pública en 2026, con más de $1,220 millones destinados a 35 proyectos viales a nivel nacional.
Fuente: Team Inversiones & Negocios
