Desaceleración de China es un “factor de riesgo” para la economía de EE.UU.: Yellen

0
453

Entre los peores datos de la economía china, los préstamos bancarios cayeron a su nivel más bajo en 14 años, los precios al consumo y al productor bajaron y las exportaciones registraron la mayor caída desde febrero de 2020

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calificó los problemas económicos de China de “factor de riesgo” para EE.UU., pero que no merma significativamente su optimismo respecto a la economía estadounidense. ” La desaceleración de China tendrá el mayor impacto en sus vecinos asiáticos, pero habrá algunos efectos indirectos en Estados Unidos”, dijo Yellen a la prensa tras un discurso en Las Vegas, donde está promocionando los logros de la política económica de la administración Biden.

“Dicho esto, me siento muy bien respecto a las perspectivas de EE.UU. en general. Llamémosle riesgo”, dijo refiriéndose a China.En cuanto a EE.UU., dijo, “estamos viendo una ralentización del crecimiento, pero un crecimiento que sigue siendo saludable, un mercado laboral que es muy fuerte y una inflación que está bajando”.

Los comentarios de Yellen se producen días después de que el presidente Joe Biden denunciara los problemas económicos de China como una “bomba de relojería” y se refiriera a los líderes del Partido Comunista como “gente mala”. En un discurso pronunciado en un acto político de recaudación de fondos el 11 de agosto, Biden dijo que China tenía “problemas” porque su crecimiento se había ralentizado y debido a su elevada tasa de desempleo.

Esta semana ha seguido aumentando la preocupación por las perspectivas de crecimiento en China. El yuan cayó a su nivel más bajo desde noviembre tras la publicación de una serie de cifras económicas decepcionantes. La divisa china se ha desplomado cerca de un 5% este año, siendo la moneda asiática con peor comportamiento después del yen.

Entre los peores datos de la economía china, los préstamos bancarios cayeron a su nivel más bajo en 14 años, los precios al consumo y al productor bajaron y las exportaciones registraron la mayor caída desde febrero de 2020.

Por el contrario, Yellen llamó la atención sobre la sorprendente fortaleza del mercado laboral estadounidense a pesar de la campaña de subidas de tipos más agresiva de la Reserva Federal en décadas.

A la pregunta de por qué las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses no creen que la economía vaya bien, Yellen respondió diciendo que su opinión es mucho más positiva cuando se les pregunta por su situación personal.

En una entrevista con la CNN posterior al lunes, Yellen también comentó el impacto continuado de la guerra de Rusia en Ucrania en las economías mundial y estadounidense. Dijo que la reciente decisión de Rusia de retirarse de un acuerdo para permitir la salida del grano ucraniano por el Mar Negro estaba elevando los precios mundiales de los alimentos y perjudicando más a los países más pobres.

La tentación de los rendimientos favorables está haciendo que el dinero retorne al billete verde

También señaló que Rusia estaba sufriendo las consecuencias de la guerra.

“El rublo ha perdido valor, lo que es un reflejo del hecho de que nuestro programa de sanciones con nuestros aliados, y la guerra, están causando un drenaje en la economía rusa”, dijo.

El Banco Central de Rusia convocó una reunión extraordinaria para el martes después de que el rublo se desplomara por encima del nivel de 100 por dólar por primera vez desde marzo de 2022.

FUENTE: BLOOMBERG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí