Confinamientos en Shanghái tendrán consecuencias en la logística internacional

0
125

Shanghái, el principal puerto de contenedores del mundo, está bajo confinamiento total por el Covid-19.

La medida ha comenzado a perturbar la economía de ese país y amenaza a las cadenas de suministro de todo el mundo.

Shanghái es la capital económica de China, con un Producto Interno Bruto equivalente al de Polonia, y comenzó hace dos semanas un confinamiento parcial que ahora se ha convertido en total para hacer frente a la peor ola de contagios en ese país desde el inicio de la pandemia.

Operadores de autotransporte, varados

Hasta el 8 de abril, miles de camiones se encontraban varados en las inmediaciones del puerto, ya que los conductores que entran a la ciudad deben guardar una cuarentena de dos semanas para salir.

La falta de operadores de autotransporte repercute sobre la actividad del puerto, aunque las autoridades afirman que por ahora hay menos de una decena de barcos por día esperando poder atracar.

Efectos económicos del confinamiento ya se sienten en todo China

Reportes de medios locales chinos señalaron que los efectos ya son palpables en todo el país, pues existen múltiples retrasos en entregas en compras en línea.

Estos ocurren en momentos en los que, debido a los confinamientos, se multiplican los pedidos en las plataformas de comercio por internet, especialmente para los productos importados.

Afectación a la logística internacional

Lamentablemente, el impacto podría comenzar a sentirse muy pronto en todo el mundo, debido a que Shanghái representa un 17% del tonelaje marítimo chino.

Además, la situación actual podría afectar los objetivos de crecimiento del gobierno chino que esperaba una expansión de 5.5% este año, la cifra más baja en 30 años.

¿Por qué es tan importante para la logística internacional el puerto de Shanghái?

La importancia de Shanghái radica en que China es uno de los países con mayor actividad logística del mundo: exporta más de 2,499,457 millones de dólares al año.

Fuente: The Logistic World

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here