Claudia Sheinbaum Primera mujer presidente de la historia de México

0
744

Morena se ha posicionado como la principal fuerza política de México: logró mantenerse en el poder con el triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país y mantiene la mayoría en el Congreso tras las elecciones del 2 de junio. Además, junto con sus aliados, el partido —fundado por Andrés Manuel López Obrador— pasó de controlar 5 estados en 2018 a gobernar 24 tras las elecciones de este 2024.

En la capital del país, la morenista Clara Brugada obtuvo entre 49 y 52,8% de la votación, con lo que superaría a su principal opositor Santiago Taboada, que logró entre 37,2 y 40,5%, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México durante una sesión pública.

El partido oficialista le arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Yucatán con el morenista Joaquín Díaz Mena a la cabeza tras obtener entre el 46,5 y 51,6% de los votos, informó el Instituto Electoral local.

La alianza opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó solamente la gubernatura de Guanajuato, principal bastión del PAN, donde Libia García Muñoz Ledo se perfila como ganadora con entre 49,9 y 52,6% de los votos.

La única entidad que ganaría Movimiento Ciudadano es Jalisco, según los datos del Instituto Electoral local. Jesús Pablo Lemus, candidato del partido, obtuvo entre 42,5 y 45,1%.

Los partidos opositores —PAN, PRI y PRD, que este año compitieron en alianza— fueron los grandes perdedores en las elecciones de 2024. En la Cámara de Diputados, el PAN tendría entre 64 y 80 asientos, el PRI entre 30 y 41 y el PRD entre 0 y 8. Mientras que en el Senado, el PAN tendría entre 19 y 22, el PRI entre 15 y 18 y el PRD entre 0 y 3.

Movimiento Ciudadano (MC), que contendió en solitario, aseguró su lugar en ambas cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados obtendría entre 23 y 32 asientos y en el Senado entre 4 y 8.

Fuente : Teams Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí