Aún cuando una de cada cinco mujeres panameñas sufre de infertilidad, cumplir el sueño de ser mamá es posible

0
913

Ser madre es un sueño que la mayoría de las mujeres buscan cumplir, ya sea en pareja o, incluso, solteras. Sin embargo, actualmente, muchas de ellas priorizan tener un trabajo estable, ser económicamente independientes, realizar sueños profesionales o viajar, antes de vivir su maternidad plenamente, por lo que posponen el momento para ser mamás, sin tomar en cuenta que la fertilidad disminuye con la edad

Según estadísticas del Banco Mundial, la tasa de nacimientos en Panamá ha disminuido en las últimas décadas, siendo en 2020 tan sólo del 2.4%1, esto en gran parte por la decisión de las mujeres de postergar el momento de convertirse en madres, pero también porque la infertilidad es una constante, ya que debido a algunas prácticas en el estilo de vida, como  cambios de alimentación, o fumar o beber en exceso, así como la presencia de enfermedades como la endometriosis, afectan la salud reproductiva de las panameñas.

En el marco del Día de las Madres, que se conmemora cada 8 de diciembre, el Dr. Mario Vega Croker, Director Científico de  Panama Fertility, comenta que “Si bien no hay un momento ideal para ser madre, se debe considerar que existe una edad reproductiva óptima que va de los 20 hasta los 35 años, en la que la fertilidad disminuye gradualmente, debido a que la cantidad de óvulos con los que cuenta una mujer se reduce”.

De acuerdo con el especialista, se puede hablar de infertilidad una vez que una pareja ha tenido relaciones sexuales seriadas sin protección durante 6 meses sin lograr un embarazo, y es que según datos de Panama Fertility, la incidencia de infertilidad en las mujeres en el país es del 20%, lo que quiere decir que una de cada cinco mujeres o parejas sufren de este padecimiento .

Por ello, una vez que se ha intentado tener un hijo sin éxito la recomendación es acercarse a una consulta con un profesional en reproducción asistida, para que pueda dar un diagnóstico oportuno y ofrecer la solución mediante el tratamiento adecuado que permita un embarazo.

Ser madre y lograr el anhelo de formar una familia aún con infertilidad es posible, pues actualmente existen diferentes tratamientos de reproducción asistida a los que las parejas o mujeres solteras pueden acceder, estos van desde la congelación de óvulos hasta la fecundación in vitro.

En Panama Fertility contamos con un Programa de Evaluación Integral en dónde damos respuestas certeras al 95% de parejas que asiste en busca de alguno de estos tratamientos, analizamos su historial médico y sus exámenes físicos a fin de proporcionar la mejor solución”, agregó el Dr. Vega.

La beneficios de los tratamientos de reproducción asistida han comenzado a viralizarse destacando sus atributos de manera global. “Recientemente se hizo muy popular una noticia acerca de la congelación de óvulos que ayudó a una pareja a lograr el sueño de tener una familia con el nacimiento de mellizos, lo que confirma que éste y otros tratamientos de reproducción asistida son exitosos y ayudan de forma positiva a aquellos que han visto interrumpidos sus deseos” comentó el Director Científico de  Panamá Fertility.

Dicho centro de reproducción cuenta con un respaldo de 35 años de experiencia en la asistencia a parejas o mujeres que buscan lograr ser madres, además del respaldo de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) cuyos datos de 2018 muestran que de 1,018 tratamientos de reproducción asistida realizadas en Panamá el 47% de ellos fueron realizados en la clínica especializada de Panama Fertility.

El deseo de ser madre puede generar diferentes experiencias emocionales, por lo que Panama Fertility es un centro que cuenta con experiencia en diversas áreas de la salud, poniendo especial énfasis en el apoyo psicológico para que el proceso sea llevadero, además de un amplio plan de finanzas que brinda asesoría para conocer e identificar las mejores opciones de pago y financiamiento.

Si bien un tratamiento de reproducción asistida puede ser demandante en muchos sentidos, la experiencia y el sentido de clínica familiar nos ha ayudado a identificar las áreas principales en la que los pacientes necesitan una orientación que haga más llevadero el proceso y convierta en realidad el sueño de la maternidad”, finalizó el Dr.Vega.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí