Acuerdo logrado en el día de hoy entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá

0
709
  • Tristan Pascall entregó al mandatario panameño nota de beneplácito por el acuerdo alcanzado.
  • Con este logro, el Gobierno de Panamá dedicará recursos adicionales a la construcción de infraestructuras públicas.El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió esta tarde la visita de cortesía del Ceo de First Quantum Minerals Ltd., casa matriz de Minera Panamá, Tristan Pascall, luego del anuncio en conjunto del acuerdo logrado en el día de hoy entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá.

    Durante la visita de cortesía, Pascall entregó al mandatario Cortizo Cohen, nota mediante la cual se confirma el beneplácito de First Quantum y Minera Panamá, a la suscripción del acuerdo alcanzado.

    El texto del acuerdo convenido estará a disposición de la ciudadanía durante su período de consulta pública, después del cual el contrato de concesión será llevado al Consejo de Gabinete, que considerará autorizar al Ministro de Comercio e Industrias a firmarlo y presentarlo para revisión y refrendo del Contralor General de la República. Luego será presentado para su aprobación a la Asamblea Nacional y, finalmente, sometido a la sanción del presidente de la República.

    El Gobierno de Panamá se ha asegurado de que el pueblo panameño sea compensado de manera justa por el uso de los recursos naturales de su país y Minera Panamá obtiene la estabilidad a largo plazo de sus operaciones.

    El presidente de la República Cortizo Cohen en enero de 2022 recalcó que, los ingresos anuales por extracción de cobre, serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, igualmente para beneficiar a los jubilados y que reciban no menos de B/. 350 mensuales, así como recursos para los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y áreas colindantes, y para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el perfeccionamiento y Bienestar del Docente.

    Dicho contrato tendrá una duración de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales, lo que crea estabilidad laboral para los trabajadores mineros, proveedores y la economía local y nacional.

    El acuerdo contempla la satisfacción, por parte de Minera Panamá, de los compromisos anunciados en enero de 2022 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entre ellas que el Estado espera alcanzar un ingreso mínimo anual de $375 millones durante la vida del contrato.

    Fuente : Presidencia de la República de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí