9 tendencias de marketing B2B que impulsarán las empresas en 2022

0
522

El 2020 y 2021 fueron años complicados para la sociedad y la economía mundial, pero es innegable las oportunidades que se generaron producto del acelere que tuvo la revolución digital, especialmente para las empresas del sector Business to Business (B2B)  y sus áreas de ventas y marketing. Tal es así que, cuando la pandemia del COVID-19 arrancó, más de tres cuartas partes de los vendedores y compradores afirmaron preferir el acceso digital y la interacción humana a distancia en lugar del contacto cara a cara, de acuerdo a un estudio hecho por McKinsey.

Para el 2022, las ventas digitales pasarán a ocupar el primer lugar, con lo cual es prioritario prepararse para vender online e invertir en activos digitales, como páginas web, creación de contenidos, marketing en redes sociales, etc. Con base en esta afirmación, Isource Marketing comparte 9 tendencias en materia de marketing digital, basadas en 18 meses de cambios, pero con desafíos para el mundo B2B. 

1. Generación de leads: Que apunta a la publicación de contenidos de valor agregado y comunidades fieles, optimizar los recursos en función de las audiencias y dinamizar productos y mensajes, sin perder de vista el análisis de las métricas; todo ello con el objetivo de conducir prospectos dentro del journey correcto para obtener leads cualificados que son, al final del día, una de las principales responsabilidades de las áreas de marketing.

2. Marketing de influencers: Es una estrategia que crece y crece sin parar, y ya está posicionada en el mercado B2B con el objetivo de generar conocimiento, recordación y posicionamiento de marca. Desde micro influencers hasta macro influencers; dependiendo del sector, del presupuesto y tus objetivos, una estrategia de este calibre puede ser de gran ayuda. Te invitamos a leer una nota que escribimos al respecto: Todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencers.

3. Formato de videos cortos para redes sociales: En estos dos últimos años el contenido ha evolucionado al formato de videos cortos, que además de generar más engagement comparado al contenido estático, comunica mensajes clave y atractivos al público objetivo, al tiempo que hace sentir al usuario más cercano a la marca. Las redes sociales ideales para tal fin son TikTok, Instagram y YouTube.

“Ante una saturación de contenidos, se hace cada vez más urgente la necesidad de ofrecer contenido a los usuarios en función de sus necesidades”, afirmó Ari Lisjak – CEO de Isource Marketing.

4. Responsabilidad social: Los valores corporativos y confiabilidad de las marcas toma cada vez más relevancia para las audiencias, debido a que cada día se hace más conciencia del declive social y cultural que se presenta en diferentes áreas de los negocios. Así que la inversión y comunicación clara y transparente en este ámbito toma más importancia a la hora de elegir una marca con la cual hacer negocios B2B. Un ejemplo de ello es la Kaspersky Global Transparency Initiative, de la empresa líder mundial en soluciones y servicios de ciberseguridad Kaspersky, uno de nuestros principales clientes.

5. Hiper personalización del contenido: Ante una saturación de contenidos, se hace cada vez más urgente la necesidad de ofrecer contenido a los usuarios en función de sus necesidades, con el fin de aumentar el engagement y la viralidad.

6. Eventos híbridos: Es claro que la pandemia nos obligó a volcarnos a lo digital, pero a medida que el aforo de espacios físicos vuelve al 90% de su capacidad, los eventos volverán a ser físicos, manteniendo un componente virtual. Una de las herramientas más usadas para crear esas experiencias híbridas son los códigos QR, que permiten desde un lugar físico mover a las personas a un entorno digital.

7. Mobile First: Los consumidores utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para tomar decisiones informadas antes de realizar una compra. Según un estudio de Smart Insights, el 80% de los compradores B2B utilizan su móviles en el trabajo y más del 60 por ciento considera que estos han jugado un papel importante en sus compras más recientes.

Los consumidores utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para tomar decisiones informadas antes de realizar una compra”, agrega Ari Lisjak.

8. Realidad aumentada: Es una tecnología emergente que ha tomado más fuerza que la realidad virtual, porque es más accesible para la audiencia y su alcance e impacto es mayor. El uso de AR en estrategias de marketing permite a las marcas generar experiencias innovadoras y destacadas de sus competidores. Lee: ¡Es hora de entrar al mundo de las tecnologías inmersivas!

9. SEO: 2022 es el año para que las marcas que no prestaban atención al SEO como estrategia básica para el posicionamiento en motores de búsqueda lo hagan, con el objetivo de crear un balance entre alcance pagado y orgánico. Las actualizaciones más recientes de Google, que incluyen inteligencia artificial y machine learning, suponen un gran reto que no se debe ignorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here