En un significativo paso hacia la consolidación de Panamá como un actor clave en la industria global de semiconductores, Panamá Pacífico recibió a Joe Stockunas, presidente de SEMI Américas, organización líder en el desarrollo de la cadena de valor de semiconductores a nivel mundial.
Stockunas estuvo acompañado por una delegación de alto nivel, entre quienes se encontraban el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Arturo Hoyos; los Drs. Eduardo Ortega y Carlos Maynor Salinas Santano de SENACYT; el Administrador de la Agencia de Panamá Pacífico, Arquitecto Javier Suárez; el CEO de London & Regional Panamá; Henry Kardonski y representantes del Ministerio de Comercio e Industrias.
La visita, que se enmarca en una estrategia de exploración de nuevas oportunidades para la industria tecnológica, tiene como objetivo impulsar la integración de Panamá en la cadena de suministro global de semiconductores, un sector crucial para la innovación tecnológica y el desarrollo económico.
“Panamá tiene todo el potencial para ser parte clave en el mercado global de semiconductores: somos un hub logísitco y empresarial estable, que puede recibir esta industria. Nuestro país ofrece ventajas competitivas únicas en conectividad e infraestructura y se está desarrollando en talento humano, posicionándonos como un socio estratégico para el desarrollo de este sector en la región y el mundo” comentó Henry Kardonsky, CEO de London & Regional Panamá.
Durante la jornada, la delegación visitó las instalaciones de la empresa J. Cain, donde fueron recibidos por Luis Carlos Motta y Cristian Smith, quienes expusieron las capacidades operativas y tecnológicas de la empresa, subrayando el potencial que tiene para contribuir al crecimiento del sector de semiconductores en el país.
Las conversaciones sostenidas durante la visita abordaron el papel estratégico que las empresas instaladas en Panamá Pacífico pueden jugar en la creación de un entorno competitivo para la manufactura avanzada y la investigación de semiconductores – una industria que según datos de McKinsey alcanzará $1 billón de dólares para el 2030. Las perspectivas de colaboración y expansión, así como el alineamiento con las metas globales de sostenibilidad y alta tecnología, fueron temas centrales en las discusiones.
El presidente de SEMI Américas, Joe Stockunas, destacó las ventajas competitivas de Panamá, tanto por su posición geográfica como por su robusto ecosistema de inversión y logística, calificando a Panamá Pacífico como una plataforma estratégica para la expansión de la industria de semiconductores en América Latina.
Este encuentro marca un hito en el camino de Panamá hacia la diversificación de su economía y su inserción en sectores de tecnología avanzada. El fortalecimiento de la industria de semiconductores en el país representa una oportunidad única para atraer inversiones de alto valor, generar más empleos especializados y consolidar la posición de Panamá como un centro de innovación tecnológica en la región.
Fuente: Kumunika Latam