First Quantum completó la exportación de 122,520 toneladas almacenadas en Donoso desde el cierre de la mina en el 2023
La empresa First Quantum Minerals Ltd., propietaria de Minera Panamá, informó que la venta del concentrado de cobre almacenado en Donoso desde noviembre del 2023 generó ingresos por $334 millones, los cuales serán destinados a financiar el Plan de Preservación y Manejo Seguro (P&SM), aprobado por el gobierno nacional el pasado 30 de mayo, informó el diario La Prensa.
Durante el tercer trimestre del 2025, la compañía completó la exportación y venta de 122,520 toneladas de concentrado de cobre, que permanecían almacenadas tras el fallo de inconstitucionalidad dictado por los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó el cese de la concesión minera.
Según el reporte oficial, en junio se exportaron 33,000 toneladas de concentrado, que generaron 32,554 toneladas de cobre y 14,830 onzas de oro, el resto del material fue despachado entre julio y agosto, con un resultado adicional de 24,306 toneladas de cobre y 11,071 onzas de oro.
“El proceso de exportación contó con la supervisión de representantes gubernamentales y observadores ciudadanos de las comunidades cercanas, con el propósito de fortalecer la transparencia y la comunicación con los grupos de interés”, destacó la minera.
First Quantum señaló que los $334 millones obtenidos se destinarán a cubrir los costos del plan de preservación, que incluye el pago de salarios a empleados, contrataciones con proveedores locales y la gestión ambiental continua del complejo minero y sus alrededores.
La empresa detalló que el costo total del P&SM desde diciembre del 2023 hasta septiembre del 2025 asciende a $360 millones, con un gasto promedio de $15 millones mensuales durante el tercer trimestre.
Para el último cuatrimestre del 2025, se proyecta que los costos mensuales podrían aumentar a $17 millones, debido a la entrada en operación de la central termoeléctrica a base de carbón, que abastecerá de energía las 13,000 hectáreas de la concesión durante la fase de mantenimiento.
Esta etapa está bajo la auditoría técnica y ambiental de la empresa SGS Panama Control Services (SGS), contratada por el Gobierno panameño para verificar el cumplimiento de los estándares ambientales en el proceso de preservación de la mina.
Con esta exportación, First Quantum culmina la gestión del material remanente del proyecto, mientras continúa el proceso de mantenimiento y cierre seguro de la operación minera más grande de Centroamérica.
Fuente: Team Inversiones & Negocios



